Liberaciones: helicópteros están en la frontera | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Marzo de 2012

Conforme a lo previsto avanzan los preparativos para facilitar la liberación de los 10 uniformados (cuatro militares y seis policías) que están en poder de las Farc desde hace más de 14 años, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

El delegado del organismo en Colombia, Jordi Raich confirmó que el proceso humanitario que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Colombia y Brasil se iniciará el próximo lunes y que én participarán unas 30 personas, entre delegados, personal sanitario, logístico y de apoyo, tanto en el aeropuerto de Villavicencio, a donde llegarán los liberados, como en las sub delegaciones y oficinas de la Cruz Roja.

Enfatizó en que el Cicr está preparado para la realización de dos operaciones humanitarias, es decir dos entregas. Sin embargo, “también estamos listos para adaptarnos a las circunstancias y, si es necesario, realizar sólo una entrega, dos o más operaciones, si así las partes lo consideran, para lograr que todas las personas cuya liberación fue anunciada realmente sean liberadas”, manifestó.

En cuanto a los protocolos de seguridad, dijo que se estableció que a las 7 de la noche de la antevíspera del operativo, es decir este sábado, el Cicr deberá informar al Ministerio de Defensa la zona en la cual se deberán suspender las operaciones militares y que para ello las Farc deben entregarles dicha información.

Esta suspensión implica un cese de actividades militares, y empezará a las 18:00 del día anterior a la liberación, o sea el 1 de abril, y se mantendrá durante todo el día de la operación hasta las 6:00 del día siguiente, 3 de abril. Se aplicará este mismo protocolo y el procedimiento de notificación en caso de que se necesite más de una operación.

Al preguntársele sobre las dificultades que podrían presentarse dijo que aunque “confiamos en que la operación se desenvuelva sin ningún inconveniente pueden presentarse dificultades, pero  éstas serán más de carácter meteorológico o mecánico. Estas son operaciones complejas en cuanto a la  logística, pero hemos demostrado en diferentes ocasiones que podemos reaccionar de forma rápida ante dificultades y adaptarnos a las circunstancias que se puedan presentar para garantizar el éxito de la misión humanitaria y el reencuentro de las familias, que es lo que más importa.”

Helicópteros

Dos helicópteros con equipos brasileños partieron el viernes hacia Sao Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia, para recibir a diez rehenes que liberarán las Farc.

Los dos helicópteros Cougar del batallón de aviación de la ciudad amazónica de Manaos partieron hacia Sao Gabriel de Cachoeira, en la frontera con Colombia, con los equipos técnicos y representantes de la Cruz Roja, informó la portavoz del CICR en Brasil, Sandra Lefcovich, que acompaña la comitiva.

El sábado se les sumarán dos integrantes de la Cruz Roja de Colombia y dos representantes de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba.

Con ese personal y emblemas de la Cruz Roja, los helicópteros partirán el domingo hacia la ciudad de Villavicencio, en el centro de Colombia, y el lunes iniciarán las operaciones de liberación, explicó Lefcovich.

Esta será la cuarta operación humanitaria de este tipo que la Cruz Roja realiza con apoyo logístico y técnico del estado brasileño, desde 2009.

En total, deben ser liberados 10 rehenes que estuvieron entre 13 y 14 años en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de cuatro militares y seis agentes policiales.

La ex senadora Piedad Córdoba había informado esta semana que su equipo partirá el sábado de Colombia en busca de los helicópteros brasileños.

"El lunes las primeras liberaciones y al día siguiente descansamos, para el miércoles (acompañar) las segundas liberaciones", declaró Córdoba.