Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia acordaron la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, pero sin fijar un plazo preciso, al terminar en Cali la VII cumbre de la Alianza del Pacífico.
"Llegamos a un acuerdo de llevar los aranceles a cero para el 90% (de las partidas), y luego paulatinamente el otro 10%", explicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la rueda de prensa de cierre de la cumbre.
La forma y los lapsos de esa desgravación deben ser acordados antes del próximo 30 de junio y entrarán en vigor en la medida en que cada país apruebe su propio esquema, indicó el mandatario chileno.
Además, se comprometieron a reducir las barreras fitosanitarias entre los cuatro países de la Alianza.
Entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, que acumulan el 50% de los intercambios comerciales de América Latina, hay ya tratados de libre comercio vigentes.
En la cumbre, los presidentes fijaron las reglas para la adhesión de nuevos socios y expresaron su confianza en que Costa Rica sea el próximo en sumarse.
Este anuncio se da luego de que los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron el miércoles un tratado de libre comercio, el único que le faltaba al país centroamericano para tener acuerdos de ese tipo con todos los socios del grupo.
En la cumbre, también aceptaron como observadores a Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.
Ya participan como observadores de la Alianza del Pacífico Costa Rica, Panamá, Guatemala, Canadá, España, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Otras decisiones fueron la eliminación entre los cuatro países de las visas de negocios y su promoción conjunta como destino turístico, indicó el presidente colombiano.
Los mandatarios defendieron la apertura de sus mercados como mecanismo para mantener sus economías en crecimiento constante y enfrentar la pobreza y la desigualdad social.
Santos, que recibió la presidencia pro tempore del grupo, destacó que ninguno de los ideales que les definen --defensa de la democracia y del libre comercio-- "tienen valor si no se traducen en bienestar, creación de empleo, y prosperidad para nuestros pueblos".
A su vez el mandatario peruano, Ollanta Humala, sostuvo que "el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad. La Alianza del Pacífico tiene que ser una oportunidad, sobre todo en momentos de crisis económica planetaria".
En esa misma tónica, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a reconocer "rezagos y desafíos importantes", señalando que la pobreza y la desigualdad pueden ser combatidas "con desarrollo económico sostenido".
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.
Chile, México, Perú y Colombia suman un mercado de unos 210 millones de habitantes, con un crecimiento económico promedio del 5% en 2012, por encima de la media regional.
En paralelo a la cumbre, se realizó también este jueves en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acuden más de 400 compañías de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones Proexport.
El próximo 19 de junio se celebrará, también en Cali, la primera rueda de negocios de la Alianza del Pacífico, enfocada en la pequeña y la mediana empresa./AFP