Liberación de buque retenido exige Corea del Norte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Corea del Norte afirmó que el envío de armas cubanas a su país para ser reacondicionadas es objeto de "un contrato legítimo" y exigió a las autoridades panameñas que liberen a la tripulación y dejen partir a su buque, interceptado hace una semana.

"Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque", indicó la Agencia Central de Noticias de Corea citando al ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió este miércoles la intercepción del buque aludiendo a las sanciones que la ONU aplica contra Corea del Norte por su programa de fabricación de armas nucleares. El secretario general "elogia la acción emprendida por Panamá en total cumpliento de sus obligaciones emergentes de relevantes resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo uno de sus portavoces.

El ministro de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fraga, indicó que su gobierno actuó acatando las resoluciones dictadas en 2006 y 2009 contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares con fines militares. "Ellos (los cubanos) deben entender que no depende de nosotros", añadió Núñez. "Obviamente (esa carga) se ha tenido que interceptar en cumplimiento de esas resoluciones de las Naciones Unidas", añadió. Panamá anunció a su vez que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe un grupo de expertos para que examine las piezas encontradas, mientras aguarda la llegada de expertos de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Por su parte Corea del Sur pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "tome acciones rápidamente" si se confirma que el cargamento viola las resoluciones de la ONU. "Estados Unidos apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana", había afirmado un portavoz del Departamento de Estado, que añadió que su país "está listo para cooperar".

Pyongjang y La Habana dicen que son armas viejas y serán devueltas a Cuba

Pyongyang esgrimió el mismo argumento que utilizó La Habana para explicar el transporte del cargamento: que se trata de armas viejas que deben ser reacondicionadas en Corea del Norte y devueltas a Cuba. "Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano. El martes Cuba afirmó que el armamento era de su propiedad y dijo que se trata de material "defensivo obsoleto" y sostuvo que lo enviaba para reparación en Corea del Norte. "En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dijo la cancillería cubana. El armamento cubano no declarado fue descubierto por la autoridad panameña escondido debajo de un cargamento de azúcar en las bodegas del carguero, que interceptó hace una semana cuando esperaba para atravesar el canal de Panamá. Panamá calificó a la carga bélica de "contrabando". "La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando", dijo este miércoles el ministro de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino. El 10 de julio el carguero "Chong Chon Gang", procedente de Cuba, fue abordado antes de ingresar por su boca del Atlántico al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte, aduciendo sospechas de drogas ocultas en una carga de 220.000 quintales de azúcar, la única que figuraba en el manifiesto, según afirmaron autoridades panameñas. Luego de superada la resistencia de los tripulantes, las autoridades panameñas detectaron dos contenedores ocultos, en uno de los se encontraba un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos. El ministerio norcoreano dijo que las autoridades panameñas "atacaron apresuradamente" al capitán del "Chong Chon Gang" después de inspeccionar la carga del buque en busca de drogas y como no las encontraron "ahora justifican su violenta acción", según el ministerio norcoreano. Estados Unidos anunció que tratará el tema con Cuba "muy pronto", aunque no en una reunión celebrada este miércoles sobre cuestiones migratorias, cuya agenda ya estaba fijada. "Le hemos dicho a los cubanos que vamos a hablar con ellos muy pronto del barco", dijo a periodistas la vocero del Departamento de Estado, Marie Harf.

Un almacenaje arcaico que desalienta las inspecciones

Entretanto en la ciudad de Colón, junto a la entrada caribeña del canal, un centenar y medio de personas continuaban la lenta tarea de extraer de las bodegas del buque casi un cuarto de millón de sacos de azúcar. La exasperante lentitud de la tarea --que se realiza en medio de una invasión de abejas atraídas por el azúcar-- responde a que los trabajos deben realizarse en forma artesanal debido al primitivo y sorprendente sistema de almacenaje que fue utilizado en Cuba.

Las bolsas fueron colocadas individualmente, mientras lo normal sería estibarlas en pallets. Al haber sido colocadas sueltas, vaciar una bodega, a juicio de expertos, demora dos días en vez de tres horas, lo que desalienta cualquier inspección inopinada si no hay una real urgencia de verificación. Entretanto la fiscalía panameña ya inició la indagatoria a los 35 tripulantes del buque, quienes fueron llevados a Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense en la época en que el canal, devuelto a Panamá en 1999, estaba bajo administración de Washington. Los tripulantes "están en plenas condiciones (...) hoy estamos mandando a médicos de medicina legal para que sean revisados medicamente. Estamos mandando también un equipo de sicólogos para que les hagan un análisis sicológico", dijo el fiscal primero antidrogas, Javier Carballo, quien ha piloteado el caso.

El desvencijado "Chong Chon Gang", un buque construido en 1979, tiene un largo prontuario internacional en cuanto a problemas de seguridad en la navegación, pero también registra al menos una inspección en Ucrania por drogas. Por el canal, por el que pasa el 5% del comercio mundial, pueden transitar buques militares y también barcos mercantes que lleven material bélico, pero esas cargas deben ser declaradas previamente ya que requieren un protocolo especial, explicó un funcionario del canal. Cuba es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares./AFP