Li Keqiang | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Mayo de 2015

La importancia que para Colombia tiene la relación bilateral con China quedó evidenciada esta semana con la visita de su primer ministro Li Keqiang.

El jueves, al darle la bienvenida, el presidente Juan Manuel Santos destacó que la República Popular China es hoy el segundo socio comercial de Colombia y consideró que los dos países tienen un potencial enorme para incrementar ese intercambio comercial en ambas direcciones.

“Nuestro comercio bilateral es hoy 15 veces mayor al que teníamos hace diez años. Alcanzó el año pasado la cifra de 17.000 millones de dólares, pero ahí hay un potencial enorme para incrementar ese comercio en ambas direcciones”, le reiteró el mandatario al ilustre visitante.

El jefe de Estado indicó que por eso los dos gobiernos han decidido poner en marcha un estudio de factibilidad para que se pueda evaluar la conveniencia de profundizar más las relaciones comerciales entre China y Colombia.

Efectivamente, el primer ministro Li anunció que “el Presidente Santos ha declarado que vamos a iniciar  las conversaciones sobre la factibilidad de la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Colombia”, anticipando que “esto puede emitir una fuerte y positiva señal para el sector empresarial de nuestros países. Es decir, podemos estimular un gran desarrollo del comercio bilateral”.

Pero, además, en una declaración ofrecida a los medios de comunicación, luego de una reunión con el presidente Santos, el primer ministro Li aseguró que China está dispuesta a participar activamente en el posconflicto colombiano y así contribuir con la reconstrucción del país.

En ese sentido, indicó que China espera que bajo el liderazgo del presidente  Santos, Colombia alcance la paz integral y el progreso social lo más pronto posible.

El líder chino planteó la disposición del empresariado chino con miras a establecer la producción de plantas de acero en Colombia, lo que generaría puestos de trabajo a nivel local.

Así mismo, resaltó la importancia de la cooperación de ambos países en materia industrial y agrícola, para lo cual China ofreció apoyo financiero.

El primer ministro de la República Popular China destacó la riqueza de los recursos naturales disponibles en Colombia y el gran potencial de desarrollo del mercado entre los dos países.

Indicó que la República Popular China está presta a importar productos colombianos, como el café y otros productos agrícolas.

El dignatario chino manifestó también su confianza en que Colombia y China establezcan un comercio bilateral equilibrado, lo que facilitará el desarrollo de las dos naciones.