Aunque existe oposición y se han presentado manifestaciones en contra, ayer la administración del Distrito Capital determinó que la ley seca seguirá pero según la violencia en las Unidades de Planeación Local (UPZ).
En efecto, el Decreto 374 de 2013, la Administración Distrital decreta horarios específicos tanto en tiendas como en establecimientos comerciales dedicados a la actividad comercial de venta y consumo de licor en algunas UPZ de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, en los horarios y días descritos a continuación:
1. Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en tiendas de estas localidades y UPZ por los días: agosto 31, septiembre 1, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20 21, 22, 27, 28 y 29 de 2013 desde las 9:00 p.m. hasta las 10:00 a.m. del día siguiente en: Localidad Usme, UPZ Gran Yomasa (57); Localidad Ciudad Bolívar, UPZ San Francisco (67); Lucero (67) e Ismael Perdomo (69); Localidad San Cristóbal, UPZ La Gloria (50); Localidad Rafael Uribe Uribe, UPZ Diana Turbay (55); Localidad de Bosa, UPZ Bosa Occidental (84); Localidad Kennedy, UPZ Patio Bonito (82).
2. Los establecimientos comerciales dedicados a la venta y consumo de licor como bares, discotecas, licoreras, entre otros, de: Localidad Usme, UPZ Gran Yomasa (57); Localidad Ciudad Bolívar, UPZ San Francisco (67); Lucero (67) e Ismael Pérdomo (69); Localidad San Cristóbal, UPZ La Gloria (50); Localidad Rafael Uribe Uribe, UPZ Diana Turbay (55); Localidad de Bosa, UPZ Bosa Occidental (84); Localidad Kennedy, UPZ Patio Bonito (82). Sólo podrán operar los días: agosto 31, septiembre 1, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20 21, 22, 27, 28 y 29 de 2013 desde las 10:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. del día Siguiente.
3. Las disposiciones del Decreto Distrital 263 de 2011 siguen vigentes en las localidades y UPZ no incluidas en el presente Decreto y para los demás establecimientos conforme al artículo 1º de dicha norma.
4. El Decreto Distrital 345 de 2002 continúa vigente para todas las localidades y UPZ que no estén incluidas en el Decreto 374 de 2013.
Comercio rechaza
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) rechazó el Decreto 330 que emitió el pasado 23 de julio del presente año la Administración Distrital, el cual establece que “hasta el 24 de agosto de 2013, el funcionamiento de tiendas donde expendan y/o consuman bebidas embriagantes, en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, será desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche”.
De acuerdo con estudios del programa Fenaltiendas de Fenalco, de 50.000 tiendas de barrio en la ciudad de Bogotá, el 73 por ciento vende cerveza y el 47 por ciento aguardiente. En este sentido, la mayoría de los tenderos se verán seriamente afectados porque al no poder abrir temprano sus establecimientos comerciales se reducirá significativamente la venta de desayunos, huevos, jugos, leche, pan, entre otros productos. Esta restricción también perjudica a la gran mayoría de las familias de estas localidades que por lo regular realizan sus compras a esas horas del día.
Entre tanto, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, pidió al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que rectifique el alcance de esta medida porque es absurdo condicionar el horario de trabajo de los tenderos de la capital del país por el simple hecho de tener dentro de su oferta de productos bebidas alcohólicas. “Una cosa es que se restrinja la venta de licor, pero no el funcionamiento de la tienda de barrio como se determina en el decreto” aseguró.
Fenalco, como gremio que representa los intereses de los comerciantes, reiteró su rechazo a este tipo de políticas que van en contravía del desarrollo del sector comercio.
Para la administración, debido al incremento de riñas que se vienen presentando en algunas localidades de la ciudad en los últimos días, lesionados que se presentan por disputas generadas a raíz del consumo de alcohol y seguir en descenso los índices de homicidios.