Por medio de su cuenta en Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló que de acuerdo con la Ley colombiana, quienes se reúnan con estos grupos ilegales sin autorización del Gobierno deben ser sancionados.
“A los visitantes a la terrorista Farc en Cuba les será aplicada esta sentencia?"En este sentido, por plausible que haya sido la finalidad de la reunión, los diálogos con grupos armados por fuera de la ley, según el artículo 5 de la ley 782 de 2002, deben efectuarse con autorización del Gobierno Nacional. Luego, si según la ley mencionada, quienes lo hacen pasando por alto las atribuciones del Gobierno Nacional pueden incurrir en responsabilidad penal, no se puede justificar ese comportamiento ni siquiera con el argumento de que el interés por la "paz" este por encima de consideraciones particulares."”, escribió el exmandatario.
Sobre este tema se han escuchado varias voces. Por un lado el procurador Alejandro Ordóñez señaló en días pasados que se investigará a los congresistas que viajaron a La Habana, Cuba, sin autorización, y que presuntamente se reunieron con integrantes del equipo negociador de las Farc.
Por otro lado, el fiscal Eduardo Montealegre dijo que esas acciones no incurren en ninguna falta de tipo penal o disciplinario.