AUNQUE actualmente en el Congreso no se tramita una reforma a la Ley Quinta, que estipula el reglamento interno del legislativo, se hicieron varios ajustes y cambios que están incluidos en la ley de transparencia o en el Código de Ética.
Sobre este asunto, EL NUEVO SIGLO auscultó a varios congresistas, quienes expresaron que el Congreso sí le ha puesto el ojo a los cambios. El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, sostuvo que “en este momento nadie ha presentado reforma a la Ley Quinta, la única que hay es una ley de transparencia que yo creo que se va a aprobar en plenaria en estas sesiones”.
Aseguró que no se ha tramitado un proyecto en cuestión, ya que ningún parlamentario se ha animado a tramitar un proyecto en mención y tampoco ha considerado necesaria alguna modificación.
Por su lado, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, explicó que “desde la bancada de la Alianza Verde iniciamos la reforma a la Ley Quinta para tramitar la ley de transparencia, que va a obligar a todos los congresistas como a cualquier otro servidor público, a rendir cuentas para que haga pública su gestión y ese proyecto va muy bien, va en tercer debate, falta el último”.
Manifestó que en la ley ciudadana se obligó a los servidores públicos, concejales, alcaldes, diputados, gobernadores y presidentes a rendir cuentas de su gestión, “en el último debate eximieron a los congresistas de rendir cuentas, y la ley de transparencia va a obligar a los congresistas a rendir cuentas públicas”.
Gestión pública
Anotó la senadora que tanto la Cámara como el Senado deben hacerlas públicas por medio de sus páginas web. Frente al tema del Código de Ética manifestó que “es muy importante porque permitiría que en el Congreso por dentro, se tengan unas herramientas para poder prevenir o sancionar pequeñas faltas disciplinarias, como por ejemplo la inasistencia, la violación al régimen de inhabilidades de un congresista”.
Señaló que apenas va para segundo debate, “confío en que la próxima semana se pueda dar el trámite y avanzaríamos mucho, la verdad es que si logramos en esta legislatura sacar la ley de transparencia y en la siguiente el Código de Ética le haríamos un bien a este Congreso, para enderezarlo y para que haya control político a los ciudadanos, y para que la gente venga realmente a trabajar”.
Para el legislador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, lo que realmente ocurre es que no hay ambiente de tramitar una reforma en concreto, ”porque les da miedo ya que consideran que hay incompatibilidades, inhabilidades, y podrían ser objeto de pérdidas de investidura”.
Añadió que “lo del Código de Ética podría resolver muchos problemas, pero el avance es poco, lo que estamos viendo es una especie de embudo definitivo en tema de la justicia para investigar a los propios congresistas, y va a ser necesario aceptar mi tesis que una constituyente es la capaz de reformar todo ello”.
Por su lado, el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, dijo que “yo he estado atento en la Comisión Primera del Senado para que tramitemos las reformas que sean necesarias, que sean útiles para el procedimiento legislativo, pero no sé porque no han prosperado esas reformas”.
Manifestó que “de todas maneras en el Acto Legislativo para la paz incluye toda una modificación a los procedimientos legislativos, claro, de manera excepcional y para los proyectos que tienen que ver con la paz, y los acuerdos, de todas maneras allí hay unas reformas que toca mirar cómo funcionan”.
El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, recalcó que “aquí hay varias legislativas en torno a ella, algunas modificaciones a la Ley Quinta, esos son temas de iniciativa parlamentaria y los autores de los proyectos son los que deben venir a defenderlas. Aquí les hemos dado tramite a todos los proyectos”.
Reveló que “aquí hay un proyecto que tiene que ver con los informes de conciliación, hacer unas modificaciones en torno a eso. El tema de los quorum para darles tramite a los proyectos y el acto legislativo para la paz nos va a modificar la Ley Quinta”.
El senador Manuel Enríquez Rosero, presidente de la Comisión Primera del Senado, subrayó que “se han hecho varios intentos de reformar y creo que ya es el momento de hacerle muchos ajustes, entre otras cosas porque la Ley se expidió en 1992, cuando apenas se estrenaba el nuevo Congreso después de la Constitución de 1991”.
Dijo que le preocupa en particular el conflicto de intereses, “hoy la mayoría de los parlamentarios se declara impedida, muchas veces sin ninguna razón, pero desafortunadamente esto ha sido objeto de demandas de pérdida de investidura, creo que hay que clarificar eso”.
Aprobado en Cámara
De otro lado y en primer debate, fue aprobada en la Cámara una iniciativa que busca que tanto alcaldes como gobernadores del país respondan ante el Legislativo. Esto ante la recurrente negativa de asistir al Congreso por parte de quienes han ostentado el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá, varios parlamentarios presentaron un proyecto de ley que establecería drásticas sanciones para aquellos que se nieguen a asistir a las citaciones del Legislativo.
Para el ponente de la iniciativa, el representante Germán Navas Talero, “se trata, simplemente, de hacer obligatoria la comparecencia de los alcaldes o gobernadores cuando una comisión considere que la conducta por la cual debe responder es de interés nacional y/o afecte la moralidad pública”.