Ley de vivienda, con ponentes esta semana | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Mayo de 2012

Los ponentes del proyecto de vivienda que radicó la semana pasada el Gobierno Nacional en el Congreso, serían elegidos en los próximos días. Así se lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara Didier Burgos.

Burgos y sus compañeros tienen claro el mensaje de urgencia con el que fue presentada la iniciativa y dijo que la Comisión va a avanzar rápidamente en el trámite de la misma.

“Nosotros no tenemos ninguna duda en el mensaje de urgencia, el mensaje de insistencia, pero la norma, la Constitución y la Ley plantean procedimientos; nosotros estamos dispuestos a sacar lo antes posible el proyecto de ley, no tenemos ninguna dificultad desde el punto de vista técnico, político, ni legal; solamente estamos dispuestos a avanzar rápidamente porque esto es un compromiso del Gobierno, un compromiso de nosotros y tenemos toda la disposición de hacerlo rápidamente”, dijo el Congresista.

El Presidente de la Comisión manifestó que aunque sería “irresponsable” dar una fecha para el inicio de los debates, mañana empezarán a hacer un estudio de la propuesta y determinarán las personas que serán los ponentes.

“Sería irresponsable si le digo una fecha, nosotros el miércoles vamos a revisar el trámite inicial que tiene que ver con la radicación del proyecto que se hizo la semana pasada y miraremos cómo asignamos ponentes y cuando asignemos ponentes ya definimos el proceso”.

Por ahora hay expectativa entre algunos miembros de la Comisión, porque creen que la propuesta del presidente Juan Manuel Santos es buena en la medida que busca garantizarles a muchos colombianos un derecho fundamental, como el derecho a la vivienda, tal y como lo expresó la representante liberal Yolanda Duque, vicepresidente de la célula legislativa.

“Me parece que el proyecto es excelente, porque por lo menos se está garantizando un derecho fundamental que es el derecho a la vivienda, y esta es una función que el Estado no ha cumplido durante muchos años y es una propuesta muy importante del Gobierno Nacional”, explicó Duque.

Para la Congresista una de las labores más importantes que vienen de aquí en adelante estará en manos de los alcaldes locales, quienes tendrán que tener disponibles los lotes donde serán construidos los proyectos de vivienda. “Se necesita que los alcaldes tengan los lotes para que se pueda garantizar la vivienda, que es lo único que pide el Gobierno. Las primeras viviendas se harán donde ya estén los lotes comprados”.

Sin embargo, no sólo las 100.000 viviendas gratis que entregará el Gobierno hacen parte del proyecto. Para el representante Burgos hay muchos otros elementos que vale la pena destacar dentro de la propuesta, como que los subsidios de interés de vivienda que ya se han entregado y que no se han ejecutado no se pierdan.

“El proyecto le da un espacio, como dijo el Presidente de la República, a los más pobres de los pobres. Pero además, tiene elementos interesantes como, por ejemplo, unos subsidios que ya fueron entregados a muchos usuarios y no se han utilizado, la ley da la posibilidad de que esos subsidios no se pierdan y puedan ingresar a un patrimonio autónomo del Fonvivienda, para que estas familias puedan ser calificadas o recalificadas en el subsidio”.

Otra de las ventajas que traerá esta nueva ley, de ser aprobada, es que les permitirá a las familias en condiciones de vulnerabilidad por falta de recursos, por ser damnificados o en condición de desplazamiento, no tengan que tener ahorro programado para acceder a subsidios de vivienda que podrían ser hasta de 39 millones de pesos.

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia la semana pasada ante la Secretaría de la Cámara de Representantes por el ministro del Interior Germán Vargas, quien advirtió que aún hace falta incluir un capítulo de vivienda rural que será anexado en los próximos días y que está siendo trabajado en conjunto con el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.