Ley de Víctimas repararía bienes de Justicia y Paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Septiembre de 2012

El Gobierno planteó una serie de propuestas al proyecto de reforma a la Ley de Justicia y Paz que implica que los bienes despojados por los paramilitares sean recogidos por la Ley de Victimas.

 “En 2005, cuando fue aprobada esta ley, no se contaban con otros instrumentos mucho más expeditos para conseguir la reparación de las víctimas como lo es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Por ello lo que se pretende con esta propuesta es que toda la restitución de bienes de aquí en adelante sea tramitada a través del procedimiento pronto y expedito que contempla la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas)”, explicó el Viceministro de Promoción de la Justicia y director de Justicia Transicional (e), Miguel Samper Strouss.

 

El Viceministro aseveró que, de aprobarse esta reforma, sólo se seguirían tramitando a través de la Ley 975 de 2005 los procesos de restitución de aquellos bienes que tuviesen medida cautelar decretada por un magistrado de Justicia y Paz.

 

“Según las estimaciones oficiales de la Fiscalía General de la Nación, los bienes que a la fecha tienen decretada medida cautelar son 469, que continuarían su proceso por Justicia y Paz. Mientras que los 2.635 que aún no tienen medida cautelar, pero que sí tienen solicitud de restitución en Justicia y Paz pasarían al procedimiento especial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, aclaró el alto funcionario.

 

El proyecto de reforma a la Ley 975 de 2005 también incluye propuestas que, de ser aprobadas, permitirían aplicarle a los bienes la extinción de dominio sin tener que esperar hasta que el magistrado dicte una sentencia al final de todo el proceso, como ocurre en Justicia y Paz.