Ya pasaron tres días del plazo establecido en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras para que el Gobierno nacional reglamente su aplicación.
Este plazo venció el pasado sábado sin que el Ejecutivo expidiera esta normatividad básica para la aplicación a partir del 1º de enero próximo de la que es considerada la ley más importante para el Gobierno Nacional, pues se propone reparar de forma administrativa a cerca de cuatro millones de víctimas del conflicto armado durante los próximos 10 años.
EL NUEVO SIGLO conoció que diferentes entidades del Gobierno trabajan a todo vapor en estos decretos y se espera que esta misma semana sean firmados por el presidente Juan Manuel Santos.
El pasado 23 de noviembre el ministro del Interior, Germán Vargas, anunció que “el 10 de diciembre vencen las facultades para dos cosas: la primera, para expedir el decreto reglamentario en todos los aspectos que va a poner en marcha a partir del 1º de enero de 2012 la Ley de Víctimas, y la segunda para expedir con fuerza de ley los decretos que conciernen a la aplicación de este misma Ley en las comunidades afrocolombianas e indígenas”.
La Ley de Víctimas fue promulgada el pasado 10 de junio por parte del presidente Santos y contó como testigo de excepción al secretario general de la Organización de Nacional Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
En la práctica este incumplimiento no acarrea consecuencias para el Gobierno, más allá de que no está bien visto que sin siquiera empezar a ser aplicada esta Ley, ya se pasa por alta una de sus disposiciones.
Una situación parecida está a punto de presentarse con el acto legislativo que desconstitucionalizó a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), el cual dio plazo hasta este diciembre para que por medio de una ley reglamentaria se distribuyeran las funciones que tenía esta entidad.
En este caso el Gobierno tuvo que acudir al mensaje de urgencia con el fin de que el respectivo proyecto fuera aprobado en este período legislativo. La semana anterior las comisiones sextas aprobaron el proyecto en sus dos primeros debates y se espera que las respectivas plenarias le den los dos debates finales esta semana.