Ley de Tierras: se ahonda zanja Gobierno-gremios | El Nuevo Siglo
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Martes, 30 de Mayo de 2017
Redacción Política

Vamos a beneficiar a todos los sectores: Iragorri

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será el trámite de la ley de tierras?

AURELIO IRAGORRI: De una manera conjunta, para evitar los inconvenientes que tuvimos con el decreto, vamos a construir buscando ese común denominador de todos los sectores, me refiero a indígenas, afros, gitanos, campesinos, finqueros, agroindustriales, para construir un proyecto de ley que pueda tener viabilidad en el Congreso. ¿Qué tenemos que resolver? Problemas graves como los que tienen los colonos de la altillanura sin las escrituras de tierras que fueron colonizadas hace más de 70 años, hay 80 mil personas en esa situación. Hay una serie de campesinos, casi tres millones de personas, que están en zonas denominadas como zonas de reserva forestal, muchas de ellas que ya no son reservas, y que por estar allí nunca se les tituló su predio, y los temas de los baldíos y la acumulación.

ENS: ¿Se han escuchado críticas de cómo sería esto con una reforma agraria con fast track?

AI: Con el ajuste que hizo la Corte se asemeja a un mensaje de urgencia, lo único que quedó importante del fast track es que hay reunión de las Comisiones de manera conjunta, lo demás es igual a lo que era un procedimiento con mensaje de urgencia. Se pueden demorar los días que quieran, presentar las proposiciones que quieran, se puede votar artículo por artículo, no necesitan aval del Gobierno, en síntesis, se amplía la discusión.

ENS: ¿Fracasaron las reformas agrarias?

AI: Las reformas agrarias presentadas en el país fracasaron y hay que reorganizar ese proceso para que sirva, y le dé mayor prosperidad a la gente del campo, a eso es a lo que le queremos apuntar.    

ENS: ¿Quiénes podrán tener acceso a tierras según los decretos?

AI: Los que tengan 250 salarios mínimos, y 700 salarios mínimos de patrimonio. Los que estén por encima de eso no tendrán acceso a tierras, tendrán acceso a titulación, a formalización de predios, pero no a ser beneficiarios de la reforma agraria. Un segundo punto importante es que se definió el registro, un sistema que permita priorizar de acuerdo a las necesidades y no a la palanca, quién va primero en acceso a tierras y quién va después, quién tiene vocación agrícola, quién no tiene tierras, quién vive en zona rural. Esto con el propósito de beneficiar a 800 mil campesinos. El tercer tema se creó el fondo de tierras que no existía y se crea como una cuenta especial y el cuarto y último tema es que hoy existen 52 procedimientos distintos para acceder a tierras, 52 procedimientos legales. Lo unificamos en el decreto en un solo procedimiento.

ENS: ¿Y los desplazados?

AI: Si fueron objeto de despojo, será por restitución de tierras. Si fueron objeto de despojo por violencia, los que tengan escritura no tienen por qué preocuparse. El decreto empieza señalando la importancia por el respeto, este es un país que es un Estado de Derecho, y en el Estado de Derecho hay tres principios básicos, el respeto a la propiedad privada, el respeto a la libre competencia, y el respeto a la libre empresa, y nada de eso se afecta.

ENS: ¿Cómo avanza el programa de ‘Colombia Siembra’?

AI: Va en que gracias a los resultados de ‘Colombia Siembra’ y al sector cafetero, hemos logrado que el sector agropecuario haya crecido el 7.7 por ciento, el crecimiento más grande en los últimos 17 años en el país, que es un resultado extraordinario, sobre todo si miramos la situación general no solo del país, sino del mundo en temas comerciales.

 

 

 

 

 

Decreto afecta propiedad privada: Lafaurie

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué análisis hace del Decreto de tierras?

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE: Sigo creyendo que el Gobierno no se movió un solo milímetro para aceptar, modificar, o ajustar aquellos artículos que claramente tienen una incidencia de la propiedad privada, y eso va traer como resultado desestimulo en la inversión del sector rural y por supuesto la formación de precios en el mercado de tierras va a la baja. En algunos casos la tierra dejará de tener precios, dicho de otra manera, el Decreto lo que va a generar es un semillero de conflictos que afectarán indudablemente la propiedad privada y los incentivos por parte del mercado.

ENS: ¿No se va respetar la propiedad privada y el derecho de los campesinos?

JFL: No hay tal, aún más, el nuevo Decreto no incluyó ninguno de los temas que desde los gremios vinieron  advirtiendo. El nuevo Decreto trae ajustes procedimentales en especial en lo que tiene  que ver con las exigencias de comunidades étnicas. Los guerrilleros podrán recibir tierra gratis además de impunidad. Otro instrumento de control territorial que se suma a las zonas campamentarias, las ZRC y la tierra formalizada y al fondo de tierras. De igual forma, si bien el Acuerdo pactó 3 + 7 millones de hectáreas son sujetos de acceso y formalización todos aquellos que no tengan tierra o con tierra insuficiente. Y con esta obligación es de orden constitucional y como tal no tiene límite, puede el proceso superar las metas impuestas por el acuerdo. Las tutelas estarán a la orden del día.

ENS: ¿Qué va pasar con las personas que han sido desplazadas?

JFL: Los desplazados en el fondo lo que tienen es una Ley 1448, que es la Ley de la restitución y aquí lo que hay que distinguir son dos cosas, por un lado la tierra baldía, incluso la tierra que va a formalizar el Gobierno. El Gobierno está en su derecho de otorgarle esa tierra a quien considere pertinente, pero lo que no tiene derecho es afectar la propiedad privada y fíjese usted que en el acuerdo hay dos tipos de compromisos explícitos, 7 millones de hectáreas de formalización, y cuando se habla de formalización indudablemente se habla de baldíos, pero tres millones de hectáreas del fondo de tierras y en este caso ya no se habla de baldíos, sino de propiedad privada. Por eso los artículos que trae hablan de extinción de dominio de la propiedad privada o de expropiar, y hay una diferencia que es de fondo, expropiar implica indemnizar, es decir se requieren recursos fiscales para poder atender la demanda de tierras en tanto que extinguir el dominio, es una sanción que le impone el Estado a un  particular por haber violado normas o de carácter penal o en este caso por el incumplimiento de la función social o de normas de carácter ambiental.

ENS: ¿Y usted como lo califica?

JFL: Por consiguiente el Gobierno y las Farc van a extinguir el dominio por afectaciones ambientales o por incumplimiento de la función social, es decir, vulneró el sagrado derecho de la propiedad privada de la tierra.

ENS: ¿Se anuncia la ley de tierras?

JFL: La ley de tierras que será un proyecto que hará tránsito en el Gobierno con la nueva dinámica que exige la Corte Constitucional, en el fondo no será otra cosa, sino entrar a fortalecer la misión que con este Decreto ya el Gobierno planteó, porque con este Decreto es más que suficiente para afectar la propiedad privada. 

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