Ley de Tierras | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Febrero de 2012

 

Ad portas de la marcha de Necoclí, Antioquia, resulta pertinente este inventario:

En el gobierno de “La revolución en marcha” de López Pumarejo, en el cuatrienio 1934-1938, el Congreso aprobó la Ley 200, de Tierras.

La Sala Constitucionalde la Corte Suprema la declaró exequible. Esta Ley no tuvo aplicación en el gobierno de Eduardo Santos (tío-abuelo del actual Presidente), que la ignoró metiéndola en el congelador.

A esta Ley se opuso un sector del Partido Liberal, comandado por Enrique Olaya, e integrantes del santismo de la época, reforzados los argumentos con explosivos editoriales de Laureano Gómez en el recién fundado periódico El Siglo y los debates del caudillo en el Congreso.

Ospina. En el gobierno del presidente Mariano Ospina se fortaleció la agricultura con el programa de “La huerta casera y la vaca lechera”, además de la creación de la Caja Agraria. El mandatario se convirtió en el Presidente de los campesinos.

Lleras. En el gobierno del presidente Alberto Lleras se aprobó la Ley Agraria 135 de 1961, con ponencia del senador Carlos Lleras. Por esas calendas oficiaba como ministro de Agricultura el caldense Otto Morales.

En el gobierno del presidente Guillermo León Valencia esta Ley se metió en el congelador. El hidalgo prefirió los consejos comunales a lomo de mula; impulsó reformas laborales y fortaleció el minifundio.

El otro Lleras. En el gobierno del presidente Carlos Lleras se revivió la Ley de Reforma Agraria con un grupo de tecnócratas encabezado por Enrique Peñalosa y Miguel Fadul, quienes le hicieron frente a un histórico debate promovido por el fogoso senador samario Nacho Vives.

Esta Ley tuvo la oposición de Pedro Castro, ex ministro de Ganadería de Ospina, que antes lo había sido de Correos y Telégrafos de López Pumarejo. A la oposición se sumaron Benjamín Burgos, “Mincho”, y Raimundo Emiliani Román, quien, además de los debates, participó en la redacción de un libro titulado “El fracaso rotundo de la reforma agraria”. Hubo otro libro de Castro titulado “Un campesino previno al país”.

Expropiación. Lleras desarrolló programas de expropiación de tierras que se convirtieron en otro fracaso, de acuerdo con denuncias del senador Álvaro Gómez, quien sostuvo que la reforma llerista estaba hecha contra los propietarios de filiación conservadora.

Hubo debates promovidos por Apolinar Díaz Callejas, líder de la izquierda liberal, que en compañía de Didier Martínez y jefes del Grupo Sincelejo como Pacho Barrios, propiciaban invasiones en Sucre y Córdoba. Hubo seria parálisis en la producción agropecuaria.

Pastrana padre. En el gobierno del presidente Pastrana Borrero se dio el “Acuerdo de Chicoral”. Actuaban como ministros de Agricultura Jota Emilio Valderrama y Hernán Jaramillo. Era director del Incora Carlos Villamil Chaux, a quien tuvieron que sacar por la puerta de atrás por cuenta de la marca “Jamundí” que había sido precedida por la toma del ingenio La Cabaña, propiedad de Abraham Seitne. El Consejo de Estado de entonces echó al piso la política de parcelaciones que se quería fomentar en Jamundí y el norte del Cauca. La demanda fue presentada por Fernando Londoño Hoyos.