La ley de garantías traumatiza y dificulta el desarrollo presupuestal de los departamentos, con el impacto en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Así lo afirmaron a EL NUEVO SIGLO, los gobernadores de Putumayo, Vaupés, Nariño, y la Guajira, quienes coinciden que ésta Ley solo debería aplicarse para las vinculaciones laborales, nombramientos y contrataciones pero no para ejecución de presupuesto, teniendo en cuenta el aplazamiento en materia de regalías para las regiones de más de 5 billones de pesos.
Según los dirigentes departamentales con esta ley, más el recorte de presupuesto, se podrían ver afectadas varias obras de interés prioritario para las regiones como la construcción de hospitales, infraestructura y acueductos.
Este diario habló con cada uno de los mandatarios regionales, quienes contaron la forma como ha impactado a su región el recorte en el presupuesto de regalías, y como se verían afectados si no se deroga la ley de garantías ante la actual coyuntura económica que atraviesa el país por los bajos precios del petróleo a nivel internacional.
El Gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz dijo que su departamento es uno de los que más ha sufrido el impacto negativo del recorte de regalías, porque la vida presupuestal de la región depende de las exenciones de los hidrocarburos, lo cual los obligó de manera urgente a diseñar otros planes de competitividad, entre ellos el desarrollo agropecuario.
“Tenemos unas regalías que se aproximan a 250 mil millones de pesos al año, y para este momento quedamos con 100 mil millones que dejan una gran cantidad de necesidades y proyectos que están por ejecutar, como por ejemplo la construcción del Hospital segundo nivel del Putumayo se podría quedar frenada, igualmente la construcción del acueducto regional que surte a 8 de los 13 municipios del departamento”, dijo el gobernante.
Condiciones
Frente a la polémica ley de garantías en vista de las elecciones que se avecinan, Díaz sostuvo que “la ley de garantías traumatiza el desarrollo presupuestal de todos los gobiernos municipales y departamentales, compartimos plenamente el alcance o modificación de la ley de garantías, pero sería bueno que esta solo se aplique para las vinculaciones laborales, nombramientos contrataciones, pero no para la ejecución presupuestal , porque de esta manera nos veríamos perjudicados en los programas que cada uno de los gobernadores tenemos proyectado , por eso esperamos que sí se permita la ejecución presupuestal , y que esta ley disminuya el poder de frenar la ejecución y el desarrollo del presupuesto”.
Por su parte el Gobernador del Vaupés, Roberto Jaramillo, manifestó que, la crisis general por los precios bajos del petróleo, que conllevó al recorte de 5 mil millones de pesos para su región, afecta enormemente a sus habitantes, porque ya se tenían todos los proyectos planeados y quedan por lo menos cinco de ellos por fuera y se generarán retrasos en muchas obras, como infraestructura de salud, educación y otros proyectos en el tema agropecuario como el cultivo de yuca en la región, el cual quedó por fuera ante la falta de recursos.
El mandatario regional manifestó su preocupación por la ley de garantías en este momento señalando que, “en el caso de los periodos de los gobernadores, nos toca dos etapas de garantías lo que retrasa en un año las obras, y actualmente esto nos afecta y más con el recorte de presupuesto, el gobierno debería tomar en cuenta la actual coyuntura y así mismo modificar esta ley sin afectar a los departamentos”.
Entre tanto , el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, también manifestó su preocupación: “con este recorte hemos sido afectados todos los departamentos, pues con las disminución del 70% solo vamos a poder ejecutar el 35% de los departamentos, por eso solicitamos de manera urgente al gobierno nacional que se haga uso de los recursos del Fondo de Ahorros, se supone que este era para época de vacas flacas y ahora estamos pasando por un mal momento económico, y la idea no es parar los proyectos que tenemos con la comunidad”, sostuvo el mandatario seccional.
Según el funcionario, el recorte en el Departamento de Nariño puede ascender a más de 80 mil millones de pesos, lo que frenaría muchos proyectos sociales, por lo que la Ley de garantías no caería nada bien en estos momentos en cuanto a ejecución presupuestal ya que Nariño se ha caracterizado por hacer todo mediante licitación.
“La verdad lo que se facilitaría si esta ley no queda vigente, es la firma de convenios con el Gobierno y los departamentos, sin embargo en el caso nuestro no nos afecta mayormente porque todo lo hacemos mediante licitación y concurso de méritos y eso nunca se ha visto afectado por la ley de garantías”, señaló Delgado.
El Gobernador de la Guajira, José María Ballesteros, afirmó que su región ha sido la más afectada con el recorte de las regalías: “la verdad para nuestra región el panorama es oscuro, ya que aquí dependemos, en más del 50 por ciento nuestro Producto Interno Bruto, de la explotación del carbón. Tradicionalmente hemos estado en el grupo de los mayores receptores de recursos de regalías”.