Ley de Distritos despega a pesar de falta de reglamentación | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Agosto de 2014

Nueva Comisión de Ordenamiento Territorial se apresta a abordar este asunto

Existe un creciente interés en varios municipios del país por obtener la categoría de distrito, conforme lo señalado en el código sobre esa materia, Ley 1617 de 2013. Sin embargo este proceso podría verse frenado porque falta la reglamentación de esta ley.

En la actualidad, los municipios de Riohacha, Valledupar y Cali han manifestado su interés de adquirir la categoría de distrito por los beneficios que promete la Ley sobre el particular, que permite entrar a hacer parte de un régimen especial que los dota de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, promover el desarrollo integral de su territorio para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, mediante el aprovechamiento adecuado y sostenible de sus recursos.

En mayo pasado, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso adelantó un debate para discutir la creación de los distritos de Riohacha, Valledupar y Cali, de conformidad con lo reglado en la Ley 1617 de 2013.

Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Interior y de la Secretaría Técnica de la Comisión  de Ordenamiento Territorial Nacional, en busca de espacios de estudio y análisis conjunto en relación con el estado actual del trámite de las solicitudes formales presentadas por los interesados para la creación de estos nuevos distritos.

La discusión giró alrededor de los criterios que la ley determina para acceder a la calidad de distrito, para efectos de la expedición del concepto previo y favorable sobre la conveniencia de crear el nuevo distrito. Este concepto debe ser presentado conjuntamente entre las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado y de la Cámara, y la Comisión de Ordenamiento Territorial como organismo técnico asesor, punto en que existen diferencias conceptuales y de interpretación, por lo que se busca unificar criterios para avanzar con la presentación del respectivo  proyecto de ley.

Se propuso como  procedimiento para la expedición del concepto previo, esperar a que el proyecto de ley sea radicado ante el Congreso.

Mientras tanto, por esos días el representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Alfredo Deluque, presentó un proyecto de ley por medio de la cual se le otorga la categoría de distrito turístico y cultural a Riohacha.

Dicha iniciativa fue uno de los últimos proyectos que aprobó en primer debate el anterior Congreso antes de fenecer, más concretamente la Comisión Primera de la Cámara. Ahora corresponderá a la Plenaria de la Corporación en el nuevo legislativo debatir y votar en segundo debate la iniciativa.

Lograr el desarrollo de su industria turística es la principal razón que ha alentado a la capital del hoy sediento departamento de La Guajira para buscar tener la condición de distrito. En ese sentido, dicho proyecto de ley (196/14 Cámara) explica que la administración municipal contrató un estudio con el propósito de realizar un análisis de los valores turísticos y culturales del municipio. “El informe rendido por la contratista concluyó que existe viabilidad para presentar la solicitud para la conversión del mismo en distrito turístico y cultural, pues cuenta en la actualidad con todas las herramientas y potencias para desarrollar estas actividades. Dicho estudio y evaluación se plasma en un documento denominado: ‘Documento de presentación de la solicitud de Distrito Turístico y Cultural para el municipio de Riohacha’”, explica la iniciativa de ley.

Posteriormente, y con el fin de cumplir con el requisito propuesto en el numeral 3 del artículo 8º de la Ley de Distritos, el Concejo Municipal de Riohacha otorgó concepto previo y favorable para la creación y conformación del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha.

A renglón seguido, el Alcalde de Riohacha radicó ante la Comisión de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, la solicitud de expedición de concepto favorable para la creación del Distrito Turístico y Cultural de esta capital. Dicho concepto está pendiente de ser emitido por parte de esta célula legislativa.

En la actualidad tienen el carácter de distritos por disposición constitucional Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.

También Cartagena

A pesar de tener hoy la categoría de Distrito Turístico y Cultural, también se busca que Cartagena de Indias pueda aprovechar los beneficios de la Ley de Distritos. En ese sentido el representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Pedrito Pereira, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estoy trabajando mucho en el tema de la Ley de Distritos, nosotros queremos aplicar la ejecución de lo que se contempló en la Ley de Distritos para Cartagena, que es el proyecto de la terminal de cruceros internacional, el centro de ferias y la recuperación de los cuerpos de agua del Distrito de Cartagena”.

El Congresista Caribe dijo que estos proyectos la ciudad los clama a gritos y su realización tendrá un alto impacto en la capital bolivarense, pues la terminal de cruceros es un anhelo hasta ahora, “el centro de convenciones se ha quedado pequeño, necesitamos un nuevo centro de ferias. Igualmente es hora de que Cartagena recupere sus cuerpos de agua internos para que se implemente el transporte acuático en Cartagena”.

La Ley 1617 de 2013 o Régimen para los Distritos Especiales prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo en los diferentes distritos, según las características especiales para cada territorio.

Esta norma hace parte de la política de descentralización impulsada por el Ministerio del Interior y permite a estos espacios territoriales dividirse en localidades según sus características sociales, así como suscribir convenios o contratos plan para el aprovechamiento de sus recursos y el progreso de sus habitantes. De igual forma, los distritos contarán con un departamento que permitirá el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, con el apoyo y acompañamiento de los organismos  de control.

Este régimen contempla beneficios específicos para los distritos de Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta y Buenaventura; en los cuales se crearán Fondos de Desarrollo Local con los cuales se financiará la  construcción de obras de beneficio social y la prestación de servicios.

Congreso

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Álvaro Ashton Giraldo, le dijo a este Diario sobre la reglamentación de la Ley de Distritos que “aún estamos en ese examen exhaustivo del alcance de todos esos temas”.

El Parlamentario indicó que apenas están instalando la Comisión de Ordenamiento Territorial en este nuevo Congreso, por lo que se aprestan a trabajar sobre este tema así como en lo que corresponde con el concepto de viabilidad que solicitaron varios municipios en cuanto a su aspiración de adquirir la categoría de distrito.