El Presidente, Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Fernando Carrillo presentarán la Ley 1617 de 2013 o Régimen para los Distritos Especiales.El articulado prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo en los diferentes distritos, según las características especiales para cada territorio.
Esta norma, hace parte de la política de descentralización impulsada por el Ministerio del Interior, y permitirá a estos espacios territoriales dividirse en localidades según sus características sociales, así como suscribir Convenios o Contratos Plan para el aprovechamiento de sus recursos y el progreso de sus habitantes.
De igual forma, los distritos contarán con un departamento que permitirá el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, con el apoyo y acompañamiento de los organismos de control.
Este régimen contempla beneficios específicos para los distritos de Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta y Buenaventura; en los cuales se crearán Fondos de Desarrollo Local con los cuales se financiará la construcción de obras de beneficio social y la prestación de servicios.
En el marco de esta Ley se podrá decretar conformación de nuevos distritos, siempre y cuando exista, por lo menos, seiscientos mil habitantes.