Ley de Cuotas se cumple en Viceministerios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

Ocho mujeres ocupan el cargo de Viceministras, con lo cual el Gobierno nacional está cumpliendo la Ley de Cuotas, que garantiza a la mujer 30% en los cargos públicos del nivel directivo. Sin embargo el género no tiene presencia en 10 de los 16 Ministerios.

A nivel central se le hace el quite a la Ley de Cuotas, sólo el gabinete ministerial y las altas consejerías cumplen con este porcentaje. Así lo concluye un estudio adelantado por las organizaciones Sisma Mujer, DeJuSticia y la Red Nacional de Mujeres, que se dieron a la tarea de constatar cuál es el estado del cumplimiento de la Ley 581 de 2000, o Ley de Cuotas.

La conclusión a la que llegaron es que en el nivel central la Ley de Cuotas no la están cumpliendo. Sólo el gabinete ministerial, 31,2%, y las altas consejerías, 44,5%, cumplen con el porcentaje mínimo de presencia femenina establecido en la Ley.

Por su parte, en los establecimientos públicos del orden nacional apenas 22,5% de la composición corresponde a mujeres, y lo mismo sucede en los Departamentos Administrativos, donde al igual que en las Secretarías adscritas a la Presidencia de la República sólo 20% del total de los señalados cargos están en manos femeninas. Adicionalmente, en las unidades administrativas especiales sólo 12,5% de los cargos más importantes son ocupados por mujeres, y en las Superintendencias ninguna mujer está en el más alto nivel decisorio.

Según un estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno Nacional tiene 25% de mujeres en los cargos de alta dirección, haciendo caso omiso al compromiso de la norma.

 

Participación

 

Los 16 Ministerios que existen en la actualidad cuentan con 29 Viceministerios, de los cuales ocho son ocupados por mujeres y 21 por hombres.

La mayor participación de la mujer por cartera se presenta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues los dos Viceministerios con que cuenta son ocupados por este género.

El de Relaciones Exteriores está a cargo de Mónica Lanzetta Mutis, en tanto que el de Asuntos Multilaterales es desempeñado por Patti Londoño Jaramillo.

En el Ministerio de Defensa Nacional también se presenta una mayoritaria presencia femenina, pues ocupa dos de los tres Viceministerios: Diana Quintero Cuello es la viceministra para la Estrategia y la Planeación y Yaneth Giha Tovar es la viceministra para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

También la mujer hace presencia en el Viceministerio Técnico (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) con Ana Fernanda Maiguashca; en el Viceministerio de Ambiente (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) con Adriana Soto; en el Viceministerio de las Comunicaciones (Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con María Carolina Hoyos y en el Viceministerio de Cultura (Ministerio de Cultura) con María Claudia López.

 

Ausentes

 

A pesar de que como se indicó el Gobierno nacional está cumpliendo con la Ley de Cuotas también a nivel de Viceministerios, esta participación de género se concentra en apenas 6 de los 16 Ministerios.

La mujer brilla por su ausencia en los dos Viceministerios del Ministerio del Interior, en los dos Viceministerios del Ministerio de Justicia, en un Viceministerio que tiene el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en los dos Viceministerios del Ministerio de Salud y de la Protección Social, en los dos Viceministerios del Ministerio de Trabajo, en los dos Viceministerios del Ministerio de Minas y Energía, en los dos Viceministerios del Ministerio de Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Igualmente la mujer no tiene participación en los dos Viceministerios del Ministerio de Educación Nacional, en los dos Viceministerios del Ministerio de Transporte, en los dos Viceministerios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

También se debe destacar la participación femenina en calidad de viceministras en las carteras ocupadas por mujeres. En este sentido a la mujer le va muy bien en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues ocupa los dos Viceministerios. Esta cartera es ocupada por María Ángela Holguín.

Sin embargo, el género no ocupa Viceministerios en cuatro Ministerios más que están manejados por mujeres: Ministerio de Justicia, Ruth Stella Correa; Ministerio de Educación Nacional, María Fernanda Campo; Ministerio de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa y Ministerio de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

 

Los hombres

 

Históricamente los hombres han sido mayoría en la Administración Pública en los cargos de dirección en Colombia. De ahí la necesidad de una norma que garantizara un mínimo de mujeres en esos puestos.

En el caso de los 29 Viceministerios existentes, 21 están en cabeza del género.

Los hombres no tienen participación en Viceministerios de las carteras de Relaciones Exteriores, Ambiente y Comunicaciones.

En el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el Viceministerio General es ocupado por Germán Arce Zapata; en el Ministerio del Interior el Viceministerio de Relaciones Políticas está a cargo de Juan Camilo Restrepo Gómez, mientras que el Viceministerio de Participación e Igualdad de Derechos está en cabeza de Aníbal Fernández De Soto.

En el Ministerio de Justicia el Viceministerio de Promoción de la Justicia es desempeñado por Pablo Felipe Robledo del Castillo, mientras que el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa es ocupado por Farid Samir Benavides Vanegas; en el Ministerio de Defensa Nacional el Viceministerio de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales es dirigido por Jorge Enrique Bedoya.

En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el Viceministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es ocupado por Ricardo Sánchez López; en el Ministerio de Salud y de la Protección Social el Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios es ocupado por Carlos Mario Ramírez, y el Viceministerio de Protección Social está en cabeza de Norman Julio Muñoz.

En el Ministerio de Trabajo el Viceministerio de Empleo y Pensiones está dirigido por Mauricio Olivera, y el Viceministerio de Relaciones Laborales por David Luna; en el Ministerio de Minas y Energía el Viceministerio de Minas está en cabeza de Henry Medina González, mientras que el Viceministerio de Energía es dirigido por Tomás González Estrada.

En el Ministerio de Comercio Industria y Turismo también predomina el género masculino, pues el Viceministerio de Comercio Exterior es dirigido por Gabriel Duque Mildenberg, en tanto que el

Viceministerio de Desarrollo Empresarial es ocupado por Carlos Andrés De Hart Pinto; en el Ministerio de Educación Nacional el Viceministerio de Preescolar, Básica y Media está a cargo de Mauricio Perfetti del Corral, mientras que el Viceministerio de Educación Superior está en cabeza de Javier Botero Álvarez.

En el Ministerio de Transporte el Viceministerio de Transporte está a cargo de Juan Carlos Caiza Rosero, al tiempo que el Viceministerio de Infraestructura está en manos de Juan Camilo Granados, quien está en calidad de encargado; en el Ministerio de Vivienda el Viceministerio del Agua está en cabeza de Iván Mustafá, mientras que el Viceministerio de Vivienda es ocupado por Luis Felipe Henao.

 

 

Reforma

 

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer estudia una propuesta para reformar la Ley de Cuotas, poniéndole dientes sancionatorios ante el incumplimiento de la misma.

Sobre el particular la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta –MIRA-), quien integra dicha Comisión, dijo que “queremos que haya un régimen sancionatorio porque la Ley de Cuotas no lo tiene previsto” y ahí se explica el incumplimiento que se presenta en los diferentes niveles del Estado.

La propuesta establecería sanciones disciplinarias, amonestaciones y llamados de atención a quienes no atiendan la Ley de Cuotas, de Ministerios para abajo, en los niveles nacional y regional, es decir que no afectaría al Presidente de la República.

Las parlamentarias integrantes de dicha Comisión expresaron que en la reforma se debe incluir que los órganos de control verifiquen y revisen periódicamente el cumplimiento de la norma, que el Estado facilite la información sistematizada de las investigaciones por el incumplimiento. Por último expusieron que haya un monitoreo y vigilancia a la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, entre las propuestas para la reforma de la Ley.