Ley de Cuotas pondría ser sancionatoria | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Mayo de 2012

La posibilidad de presentar un proyecto al Congreso para darle dientes a la Ley de Cuotas en materia sancionatoria, estudia la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. La iniciativa responde al incumplimiento a esta norma, que garantiza a este género 30% de los cargos de libre nombramiento y remoción en el sector público, pertenecientes al nivel directivo.

Hasta el momento dicha Comisión maneja un borrador, pero la misma ya tiene claro que la reforma a la Ley 581 de 2000 no busca incrementar este porcentaje de participación femenina sino darle los instrumentos efectivos sancionatorios de que adolece.

La necesidad de reformar la Ley de Cuotas fue analizada esta semana, cuando la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se reunió.

Sobre el particular la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -MIRA), quien integra dicha Comisión, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “queremos que haya un régimen sancionatorio porque la Ley de Cuotas no lo tiene previsto” y ahí se explica el incumplimiento que se presenta en los diferentes niveles del Estado.

Por su parte, la senadora Alexandra Moreno, también del MIRA e integrante de la Comisión de Equidad, señaló que “el incumplimiento genera una nueva propuesta de hacer sanciones para que haya cumplimiento, porque siempre ha sido de manera voluntaria, de voluntad política, algunos lo hacen por compromiso, otros por imposición legal, pero sí definitivamente hay que sancionar a quien no esté cumpliendo”.

La propuesta establecería sanciones disciplinarias, amonestaciones y llamados de atención a quienes no atiendan la Ley de Cuotas, de Ministerios para abajo, en los niveles nacional y regional, es decir que no afectaría al Presidente de la República.

“En el borrador estamos en la practicidad, los Ministerios tienen instancias para cumplir la norma, ya el rango del Presidente es un poco más complicado, entonces sería difícil también hacerle exigible la norma. Por eso queremos que sea aplicable en la práctica”, explicó Moreno.

Sin embargo, para llenarse de más argumentos, esta Comisión Legal tiene previsto hacer un estudio de la participación de la mujer en los cargos directivos del Estado. Así lo explicó la senadora Myriam Alicia Paredes (Partido Conservador), integrante de la citada célula legislativa. “Inicialmente la decisión de la Comisión fue en ese sentido, en que se haga una evaluación si efectivamente las autoridades han cumplido o no han cumplido con la aplicación de la Ley, y que una vez se escuche el correspondiente informe se haga la propuesta para presentar el proyecto de ley a partir del próximo 20 de julio”.

Gabinete

Tras el anuncio del presidente Santos el pasado 23 de abril de que Germán Vargas pasaría a la cartera de Vivienda, en lugar de Beatriz Uribe, se dispararon las críticas de género porque en consecuencia no se cumpliría con la Ley de Cuotas en el Gabinete.

A finales de marzo pasado la Bancada de Mujeres del Partido Liberal envió una carta al Mandatario, en donde le reclamaba porque no había un 30 por ciento mínimo de mujeres en cargos de dirección en las diferentes Superintendencias, Unidades Administrativas y Establecimientos Públicos.

En este momento 4 de los 16 Ministerios están en cabeza de mujeres, es decir la participación de género es de 25%: María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores), María Fernanda Campo (Educación), Beatriz Londoño (Salud y Protección Social) y Mariana Garcés (Cultura).

Sobre el particular, la representante liberal por el Huila Consuelo González dijo que “esperamos que el presidente Santos entienda esta responsabilidad que tiene y tome la decisión con el nombre de una gran mujer en alguno de los Ministerios”.

Por lo pronto el Jefe de Estado se ha limitado a decir que la mujer “se ha ganado por su esfuerzo y trabajo un importante espacio en la vida pública”, aunque también anotó no sentirse “muy amigo de la Ley de Cuotas obligadas porque las mujeres ya se ganaron su espacio”.