En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de implementar completamente la Ley 1388 de 2010, conocida como “Ley de Cáncer Infantil”, para mejorar las condiciones de los niños colombianos que padecen esta enfermedad.
Este 15 de febrero, en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) –del cual la Defensoría del Pueblo es cofundadora- llevará a cabo una campaña llamada “Ponte la camiseta y únete a los deseos de los niños con cáncer”.
El objetivo de la jornada es concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad en los más pequeños. Especialmente cuando está demostrado que el cáncer infantil tiene una alta probabilidad de curación, siendo el diagnóstico temprano uno de los factores determinantes para su cura.
No obstante, el panorama del cáncer en Colombia es poco alentador. Cifras del Instituto Nacional de Cancerología indican que la tasa de incidencia en casos nuevos de cáncer infantil en el país es, en promedio, mayor a la latinoamericana. De hecho, cada año aparecen, aproximadamente, 2.200 casos nuevos. Lo más preocupante es que las tasas de sobrevivencia de los niños de 5 y 10 años de edad no llegan al 50%, cuando en otros países, inclusive centroamericanos, oscilan entre el 80% y 90%.
Entre las barreras asociadas a esta problemática sobresale la reglamentación parcial de la Ley 1388 de 2010, conocida como “Ley de Cáncer Infantil”, con la que se podría disminuir de manera significativa la tasa de mortalidad por cáncer en niños y adolescentes, al garantizarles el acceso a los servicios de diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad para que sean atendidos oportunamente en unidades de atención especializadas.
Por eso, la Defensoría del Pueblo viene insistiendo en la necesidad de implementar completamente la Ley de Cáncer Infantil para mejorar las condiciones de los niños con cáncer en el país.
De igual manera ha reiterado en la necesidad de reglamentar de manera exigible los tiempos de espera y de terminación del tratamiento para los niños aquejados por esta enfermedad y en la necesidad de certificar centros oncológicos de atención en niños sobre la base de la propuesta de reglamentación que construyó con la sociedad civil para la Ley 1388.
En la misma dirección, la Defensoría viene promoviendo, desde hace ya varios años, el derecho a la salud de los menores colombianos que padezcan cáncer infantil. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo a través de su Delegatura para la Salud y la Seguridad Social, ha dirigido esfuerzos para la detección temprana, el tratamiento oportuno, la rehabilitación integral y la sensibilización en torno a esta penosa enfermedad.