Ley de Amnistía para Farc crea polémica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Enero de 2018
Redacción Política

Por considerar que atenta contra los derechos fundamentales de los niños, Rafael Nieto, ex precandidato presidencial uribista, presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra la Ley de Amnistía e Indulto.

Después de un riguroso estudio, realizado por un grupo de juristas, a la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 277 de 2017, que la reglamenta, Nieto concluyó que esas normas no pueden pasar por encima del artículo 44 de la Constitución Política, que consagra los derechos fundamentales de los niños, ni tampoco pueden ir contra del Código de Infancia y Adolescencia, contemplado en la Ley 1098 de 2006.

“Solicitaré la inconstitucionalidad de la Ley 1820 de 2016 (por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones a guerrilleros desmovilizados) y del Decreto reglamentario 277 de 2017 y demás normas tramitadas con el Procedimiento Legislativo Especial Para La Paz, que otorguen beneficios a quienes hayan cometido delitos contra menores de edad”, argumentó Nieto.

“El Código de Infancia y Adolescencia establece claramente que cuando se trate de delitos de homicidio o lesiones personales bajo la modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad física y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes no hay lugar para beneficios penales como la sustitución de la detención preventiva en establecimiento carcelario, la extinción de la acción penal en aplicación del principio de oportunidad, el subrogado penal de suspensión condicional de la ejecución de la pena, libertad condicional ni rebajas con base en preacuerdos”, explicó.

Indicó que la Ley 1820 y el decreto 277 no tuvieron en cuenta estas normas y, por lo tanto, van en contravía y detrimento de los derechos de los niños. Es importante resaltar que el Código de Infancia y Adolescencia es una norma de orden público y prevalece sobre las demás.

Por su parte, el senador liberal Guillermo García manifestó que también debe quedar “de presente lo que ocurrió con la Ley de Justicia y Paz en el tiempo del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, donde hubo la supuesta apertura de 40 mil delitos y solamente se han tramitado 10 sentencias. Entonces (que el análisis) que se haga para ambas cosas”.

Dijo el congresista liberal que “la diferencia está en que aquí (en la ley de Amnistía) hubo un proceso visible nacional e internacionalmente, dentro de los estándares del Tratado de Roma”.

“¿Cuántas masacres causaron los paramilitares, secuestros de niños, reclutamiento de niños, violación sexual…? Hay que mirar todo eso”, precisó el congresista.

Puntualizó que “ellos son enemigos del proceso de paz y ahora debe estar amargado el doctor Rafael Nieto, que ni siquiera pudo llegar a las eliminatorias, y ahora que está desocupado tiene tiempo para mirarle todos los peros (a la ley)”. 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook