Ley Antispace sigue colgada en agenda del Congreso | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Mayo de 2016

Dos veces fue pasado por alto  esta semana de la agenda de la Comisión Séptima de Cámara el proyecto de ley de  vivienda segura más conocido  como “ley antispace”, el cual el mismo ministro de Vivienda saliente, Luis Felipe Henao, urgió trámite antes de dejar la cartera.

 

Fuentes del Ministerio de Vivienda dijeron a EL NUEVO SIGLO que la votación de la iniciativa fue aplazada porque los parlamentarios consideraban más importantes en el momento otros proyectos, por lo cual este fue aplazado para el martes de la próxima semana.

 

Cabe recordar que este proyecto establece mayor vigilancia para los curadores en el entendido de que en el país hay que hacer unas viviendas seguras.

 

Se creará un sistema de vigilancia porque ahora en la Superintendencia de Notariado se abrirá una oficina que operará como la superintendencia delegada para el control de los curadores urbanos.

 

Además se generará un sistema y mecanismo de elección transparente de los curadores urbanos que establezca un concurso nacional de curadores.

 

Igualmente se fija un régimen de incompatibilidades para que no se den más curadores inversionistas inmobiliarios en los proyectos de vivienda.

 

El representante Rafael Romero, ponente de la iniciativa, explicó que “los curadores ya no podrán ser una actividad suelta porque existirán ciertos requisitos para poder ser nombrados”.

 

Ahora el proyecto deberá pasar a la plenaria de la corporación para su aprobación en segundo de cuatro debates en el Congreso. 

 

Se dice que esta iniciativa está estancada, al parecer, por la discusión de incorporar o no una millonaria póliza.

 

Así lo reveló el gerente seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol-Antioquia, a Caracol Radio Eduardo Loaiza Posada, al reconocer la preocupación del gremio porque la cuantía de esa póliza sería trasladada por los empresarios al comprador de viviendas.

  

"El proyecto no ha salido porque ha habido una clara intención de que se vuelva una póliza obligatoria que costaría más de 300 mil millones de pesos, cuyo costo habría que trasladarlo a los consumidores. El gremio tiene una visión y es que el problema no tiene que ver con una póliza, sino que el problema es que eso no vuelva a suceder, este tipo de tragedias", alertó el señor Loaiza Posada.

 

Mientras avanza el proyecto en el Congreso, Camacol Antioquia promovió en esta región una estrategia para que las constructoras tengan técnicos externos que verifiquen los procesos de construcción. 

 

"Mientras la ley sale, que estamos seguros que va a salir, pero está demorada, por lo menos aquí en Antioquia hemos hecho una campaña desde el gremio para que tengamos una buena práctica, con la implementación de la revisión técnica externa y voluntaria para que haya más ojos verificando los diseños, los planos y la normatividad", manifestó el líder del sector de la construcción. 

 

El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Didier Burgos, dijo a este diario hace unos meses que lo más importante de este proyecto de ley es la garantía que se les da a aquellas personas que compran vivienda de que sus edificaciones no se van a derrumbar, dándole la seguridad  de ello.


Igualmente el parlamentario sostuvo que está de acuerdo con el llamado del Ministro de Vivienda para que este proyecto sea aprobado, ya que “este proyecto es fundamental, porque se protege el patrimonio de aquellas personas que adquieren finca raíz, es un complemento a la ley de sismo-resistencia que ya tenemos”.