En su tercera sesión de discusión del proyecto de ley que busca prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, la Comisión Primera del Senado comenzó a darle largas a la votación que, como lo publicó EL NUEVO SIGLO, se esperaba que fuera hoy.
Ayer, el senador nariñense Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, consideró que el fiscal Eduardo Montealegre y el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, sean parte del debate.
Para el congresista es muy importante escucharlos, porque “se modifican algunos artículos del Código Penal y se crean unas figuras delictivas con la finalidad de enfrentar estas conductas que le vienen haciendo daño al país, generando competencia desleal y atentando contra las finanzas públicas”.
Por ello, Enríquez recomendó que el proyecto sea consensuado con los operadores que tienen que atender estas dificultades: “Por eso se necesita la presencia del fiscal general, para que nos diga cómo la fiscalía va a asumir estos nuevos compromisos, se necesita la presencia del ministro de Justicia para saber si está de acuerdo con el endurecimiento de las penas”.
Entre tanto el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, señaló que el problema del contrabando es de país y por tal motivo se debe trabajar todos conjuntamente. “El tema del contrabando en Colombia lleva 20 años, porque hay narcotráfico metido, porque hay unos sistemas que están hechos con problemas. Y si está hecho con problemas hay que hacer una reingeniería, porque si el cimiento está mal hecho, no se arregla fácilmente”, sostuvo.
Entre tanto, John Sudarsky, de la Alianza Verde, manifestó que “mi preocupación principal es que este es un articulado complejo en términos de longitud y en términos de implicaciones jurídicas. Y me da la impresión de que aunque aquí podríamos denunciar mucho el hecho del contrabando, vamos a agotar el tiempo y no vamos a sacar ningún proyecto de ley en esta legislatura”.
El senador Jorge Londoño, copartidario de Sudarsky, indicó que esta es una iniciativa que se debe debatir sin tanto afán. “Uno se pone a buscar definiciones de ley y se encuentra con muchas, pero quizás la más interesante es la que se plantea de que la ley es la regulación de los derechos y deberes de los ciudadanos. En una sociedad democrática regular los derechos de los ciudadanos sí que es bien difícil. Por eso hay que agotar todas las instancias y hay que hacer las consultas necesarias”, anotó.
El presidente de la Comisión, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, expresó que apenas se está en el debate y se está escuchando a los gremios, al Gobierno nacional, a los senadores, con la finalidad de que se haga un ejercicio legislativo que le entregue al país una norma que le permita atacar reamente a los grandes contrabandistas.
“Queremos acabar con ese nexo que cada vez es más estrecho, entre contrabando y lavado de activos”, dijo.
Ayer se recibió para el debate al director encargado del Invima, Luis Garavito Medina, a quien cuestionaron sobre "el monopolio del tema de perfumes" dados los inconvenientes del gremio de perfumeros para tramitar licencias ante esta entidad.
Iniciado el debate, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, expresó que "hay un monopolio en el tema de los perfumes y sus exportadores, la notificación sanitaria no es un tema de poca monta, traba todas las importaciones" y pidió al Invima presentar soluciones sobre esta situación.
"Yo no voy aprobar una ley en la que se meterán a la cárcel comerciantes que quieren legalizarse y el Estado no los deja. Sin que arreglen el tema de pequeños comerciantes" agregó Velasco.
Sobre el mismo tema se pronunció el senador Londoño, afirmando que "con esto no podemos mantener a nuestros pequeños comerciantes aferrados a una empresa que sí hace dinero y los está explotando".