Letras húngaras pierden a un grande, Esterhazy | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Julio de 2016
Agence France Presse

El escritor húngaro Peter Esterhazy murió el jueves a la edad de 66 años de un cáncer del que habló en su última obra, anunció su editor, citado por la agencia de prensa húngara MTI.

Krisztian Nyary, director de ediciones Magveto, indicó que el escritor murió por la tarde.

Esterhazy inauguró en junio la feria del libro de Budapest donde presentó su última obra "Diario íntimo del páncreas", que mencionó su batalla contra la enfermedad.

Nacido en Budapest el 14 de abril de 1950, Peter Esterhazy, nació en una familia aristocrática despojada de sus bienes en 1948 tras la toma del poder del Partido Comunista.

Fue estudiante de matemáticas, trabajó durante cuatro años, de 1974 a 1978, en el instituto de informática del ministerio de la Industria, antes de consagrarse exclusivamente a la literatura.

Su obra más importante es "Harmonia Caelestis" (2000) en la que cuenta la historia de su familia, de sus ancestros en la época del imperio austro-húngaro hasta la persecución por la dictadura comunista.

En 2005, con el título "Revisado y corregido", publicó una nueva versión de "Harmonia Caelestis" al percatarse de que su padre fue un informador de la policía política durante la era comunista.

Considerado como la figura más importante de "la nueva prosa húngara", deja una obra caracterizada por su diversidad estilística y sus experimentos formales, una prosa "argótica y desbordante de vida" según el escritor estadounidense John Updike.