Lesión del 'Tigre': Colombia se rearma | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Enero de 2014

Haciendo catarsis a la tristeza colectiva que dejó la lesión de Radamel Falcao, que prácticamente lo tiene descartado del mundial, lo que le queda claro al país futbolero, y sin duda al cuerpo técnico de José Néstor Pekerman, es que la vida continúa y la ilusión mundialista también, por lo que, además del reemplazo del Tigre, es necesario analizar el momento actual de varios elementos que quizás no tienen la continuidad ideal en sus clubes o necesitan subir su nivel, mientras que otros lo están confirmando. Evaluamos el nivel de los jugadores por puestos.

 

En el arco, la seguridad

David Ospina, tras recuperarse de la lesión que lo tuvo alejado de las canchas por más de dos meses, ha encontrado la regularidad y seguridad de siempre y no tendrá mayores contratiempos para ser titular en Brasil.   Sus emergentes, Faryd Mondragón y Camilo Vargas también se mantienen jugando en buen nivel y del primero, se espera que sea un motivador y un referente dentro del grupo. Vargas, por su parte, irá a acumular roce internacional, a la espera de que pronto tenga su oportunidad, no solo en la Selección, sino en el fútbol internacional.

 

Muchas dudas en la defensa

En cuanto a los centrales, continúa abierto el debate por la edad y la continuidad de jugadores como Mario Alberto Yepes (38 años), Luis Amaranto Perea (34) y Aquivaldo Mosquera (32). Yepes ha jugado 10 partidos en la Serie A italiana, de los cuales ha iniciado 7, de los 20 que lleva jugados el equipo. Según esto, tiene el 50% de la continuidad, lo cual no deja de ser un signo preocupante para un jugador que para muchos ya se ganó su viaje a Brasil, pero que con tan poca continuidad preocupa enfrentando a atacantes tan rápidos y potentes como, por ejemplo, los de Costa de Marfil.  Perea y Mosquera tienen mayor continuidad en México, pero no han estado exentos de cuestionamientos ni de cometer sus errores, cuando han tenido la oportunidad. Para colmo de males, Cristian Zapata estará de baja por tres semanas por una lesión en el bíceps femoral, que le quitará ritmo. Pero, dado que es el central joven y veloz, aunque existan alternativas como Franco, Nájera, Murillo o Álvarez Balanta, Cristian Zapata es un jugador casi indispensable.

Sobre los laterales, da confianza el nivel y la continuidad de Santiago Arias, la grata sorpresa que apareció en el último partido de eliminatorias, que se mantiene firme en el PSV. Mientras que los dos del Napoli, Camilo Zúñiga y Pablo Armero, viven luces y sombras, pues mientras el primero está por volver de una larga ausencia por lesión, el segundo ha ocupado su puesto por momentos, aunque sin ganarse del todo la confianza del técnico.

Intertit: El mediocampo, en distintos niveles

Los volantes de marca han sido un foco de alarma constante en la era Pekerman, en gran parte porque la lesión de Edwin Valencia y la pérdida de la titularidad de Carlos Sánchez en su equipo anterior mermaron la regularidad de esa zona y dieron dolores de cabeza el año pasado. Ahora, Valencia volvió a hacer 90 minutos de fútbol con el Fluminense en el Torneo Carioca y Sánchez está consolidado con el Elche, mientras que el otro encargado de esa zona, Abel Aguilar, es titular también en Francia con el Toulouse.  

En la creación, la gran esperanza es el nivel de James Rodríguez, quien en el Mónaco se ha venido echando el equipo al hombro ante las lesiones de su compatriota Falcao, demostrándole al mundo su gran fútbol.  Otro que da alegría en su fútbol es Juan Guillermo Cuadrado, quien es apetecido por grandes de Europa. Así mismo, es positivo el nivel de Aldo Leao Ramírez, quien también colabora en tareas defensivas, y siempre es garantía de orden. La nota preocupante en esta zona es la de Freddy Guarín, quien se declaró en rebeldía en el Inter, tras caerse su paso a la Juventus.

No tan claro es el presente de Macnelly Torres, a quien el técnico ha mantenido en el equipo pese a que no siempre ha sido titular en el Al-Shabab árabe, ni tampoco de Juan Fernando Quintero, quien no abandona el banco de suplentes del Porto.  No debería sorprender, entonces, que alguno de estos puestos terminara en manos de Víctor Ibarbo, quien debutó con gol en la era Pekerman y puede jugar como mediapunta.

 

Fichas puestas en el ataque

Más allá de la lamentable baja del Tigre de Santa Marta, y en caso de que esta se confirme, hay cuatro nombres que prácticamente no han salido del equipo en todo el proceso del técnico argentino: Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel. Este último estaba peligrando antes de la lesión de Falcao por su juventud y porque también viene de una dolencia prolongada,  pero ante la nueva realidad es factible que quede, aunque presionan fuertemente por entrar, a fuerza de goles, Adrián Ramos y Freddy Montero.  Otro que está dando ventajas en ese sentido es Teófilo Gutiérrez, quien siempre funciona cuando se pone la camiseta de Colombia, pero que en su club tiene unos números bastante deficientes.