Considerando que el 2 de noviembre de 2015 se cumplirán 20 años del crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ayer el Directorio Nacional de esta colectividad pidió en una misiva al Fiscal General considerar darle calificación de delito de lesa humanidad para evitar de esta forma que prescriba y quede en la impunidad.
En ese sentido la comunicación al fiscal General, Eduardo Montealegre, señala que “el Directorio Nacional Conservador en su sesión del día 21 del mes en curso analizó el tema de la investigación que reposa en la Fiscalía General de la Nación respecto del asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado”.
Añade la carta que “como bien lo sabe usted, el 2 de noviembre del 2015 se cumplirán veinte años de este crimen execrable y ante la inminencia de la llegada de esa fecha, el Directorio Nacional Conservador tiene el temor de que tal hecho quede cubierto por la impunidad, lo cual constituiría una ofensa a la sociedad colombiana y al Partido Conservador en particular, por cuanto la desaparición de ese gran colombiano produjo una gran conmoción nacional”.
Añade la Dirección conservadora en dicha misiva que “por lo anterior, de manera respetuosa y en nombre del Directorio Nacional Conservador y teniendo en cuenta que otros hechos similares perpetrados contra eminentes compatriotas han recibido la calificación de crímenes de lesa humanidad, solicito a usted se sirva considerar la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación también le dé a este atroz homicidio la misma categoría, para que quede abierto el camino de su esclarecimiento hacia el futuro”, señala la misiva firmada por el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes Alzate.
Más pedidos
La solicitud que hizo ayer la Dirección del Partido Conservador para que se califique como delito de lesa humanidad el crimen del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado se suma a otras peticiones en ese sentido que se han hecho en los últimos meses, precisamente por la inminencia de que este delito prescriba.
A mediados de julio pasado, la Procuraduría solicitó a la Fiscalía que declare el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado como delito de lesa humanidad y, por consiguiente, la imprescriptibilidad de la acción penal.
“Dicha solicitud la realiza el Ministerio Público dado que tras haber transcurrido 18 años desde la muerte del doctor Gómez Hurtado, los responsables del crimen, tanto intelectuales como materiales, hasta la fecha no han sido vinculados, procesados y juzgados, encontrándose la justicia colombiana ad portas de una eventual prescripción de la acción penal, acorde a la pena máxima a poner al delito para la época de los hechos. De igual forma se ve con preocupación que la justicia nacional esté frente a un posible panorama de impunidad en este caso”, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
La Procuraduría señala que el crimen al dirigente conservador no respondió a una casualidad, a un accidente o a un acto aislado, “sino que la realización de dicho ataque fue precedida de un conjunto de actos, reuniones y logística altamente sofisticada para la época, que implicó articular varios frentes a fin de alcanzar el éxito del plan criminal”, indicó el Ministerio Público en esa oportunidad.
De esta forma el Ministerio Público hizo eco a una petición que el 20 de mayo pasado le hizo en ese sentido la familia Gómez. En esa oportunidad Mauricio Gómez, hijo del inmolado líder conservador, dijo en representación de la familia Gómez que “en vista de que se avecina la fecha en la cual podría ser declarada la prescripción de la acción penal, se hace indispensable que las autoridades se pronuncien sobre la materia. La declaración del homicidio como crimen de lesa humanidad no significaría una decisión judicial respecto de la responsabilidad del crimen sino, únicamente, la posibilidad de que las investigaciones puedan continuar, evitando la impunidad y haciendo posible encontrar la verdad y la justicia”.
Añadió Gómez en esa oportunidad que “hechos como supuestas rupturas de unidad procesal, remisión del proceso a la oficina de asignaciones e infiltraciones de testimonios, han hecho que se pierda tiempo en la investigación, cuando se sabe que estamos a dos años y medio para que se cumpla el plazo de la prescripción”.
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda.