¿Les pesa ser capos a los colombianos? | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Septiembre de 2013

En las últimas grandes vueltas del ciclismo internacional los pedalistas colombianos han tenido una gran actuación que los ha catalogado de nuevo como los mejores escaladores y los ha puesto de otra vez en la cima del deporte más difícil del mundo.

Y tras estos resultados se dio de nuevo la oportunidad para que un criollo tomara las riendas de un equipo para llevarlo hasta el podio, el caso de Sergio Luis Henao, quien no ha tenido una muy buena Vuelta a España.

Y tras la caída de Henao, Rigoberto Urán, quien salió de nuevo desde atrás como en el Giro de Italia, y a pesar de que tampoco marcha como se esperaba, lleva un mejor ritmo que Henao para concluir en una buena posición.

Tal como le pasó a Nairo Quintana cuando su capo en el Tour de Francia, Alejandro Valverde, tuvo inconvenientes cayendo en la general, dando la oportunidad a Quintana quien salió desde atrás y consiguió el segundo lugar del podio, además de la camiseta blanca de mejor joven y la de pepas de líder de la montaña.

Entonces El Nuevo Siglo consultó con algunos expertos sobre si ¿le pesa a un colombiano salir como líder de su equipo? Y los que respondieron concluyeron en lo mismo: las condiciones de una competencia las da es la carretera.

Para el experto Jorge Enrique Rodríguez, quien lleva más de dos décadas en el cubrimiento de estos eventos alrededor del planeta, la hipótesis no es válida porque él recuerda que hay otras oportunidades en las que los colombianos se han ido de capos y han sabido responder.

Para Rodríguez en el caso de la Vuelta a España lo que ha pasado con Henao “es que han habido muchas circunstancias que se han conjugado como el clima, la topografía, la dureza de los rivales, han sido factores para tener en cuenta. Y no por lo que está pasando en la Vuelta a España podemos juzgar que los colombianos no pueden estar en la punta de sus escuadras como va a pasar el próximo año en la temporada del 2014”.

Y citando algunos ejemplos, Rodríguez manifestó: “Por ejemplo Fabio Parra en 1989 era capo del equipo del Kelme y quedó segundo en la Vuelta a España. Y en el 88 era el capo y quedó tercero en la clasificación general”.

“Entonces que a nuestros pedalistas les vaya mejor cuando salen de atrás es algo que no se puede juzgar por esta Vuelta”, concluyó.

Por su parte para Lisandro Rengifo, especialista en la actividad desde hace más de diez años “nosotros hasta este año hemos recibido la oportunidad de ser capos en los últimos años y hablando del World Tour”, lo que igual sigue siendo un paso muy importante. Sin embargo recuerda a Fabio Parra en el Kelme y a Lucho Herrera en el Café de Colombia.

Además incluye a Santiago Botero, a quien recuerda fue líder también del Kelme, “y respondió en el Tour del 2000”.

Entonces él también señala que hablando de la historia de los colombianos en las últimas grandes vueltas “no es viable”, pero en la historia de los criollos en los recorridos europeos “Fabio Parra sí respondió, Lucho Herrera también y Santiago Botero lo hizo en su momento, aunque no le fue bien cuando fue capo con el Telecom”.

“Además Mauricio Soler era el capo del Barloworld en el Tour de Francia del 2007 y fue campeón de montaña y ganador de una etapa”, concluyó.

Mientras que para el especialista Héctor Palau, “el líder es un tema muy subjetivo porque a ese capo lo escoge es la carretera. Ellos llevan la responsabilidad pero la carretera es la que escoge el líder, o lo ratifica o lo tumba”.  

“Los ciclistas van allá (a competir) y son unos empleados, unos trabajadores y en ese sentido ellos cuando empiezan a correr tienen que cumplir con un esquema o una estrategia que ellos tengan. Pero al final el líder lo pone para mí es la carretera, porque el título de capo a veces puede ser sólo de papel”.

Sin embargo Palau señala que ser el capo de una escuadra es una “responsabilidad” y “que nuestros corredores están preparados para asumirla”.

Y para el próximo año, en el que habrá cambios de corredores de equipos como el de Rigoberto Urán que llegará al equipo Omega Pharma en el que será líder, Palau asegura que “mentalmente ellos están preparados. Nuestros corredores que están en el exterior son corredores de nivel, son de calidad europea porque allá se han formado”.