Les niegan tutela a los pilotos de Avianca | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Martes, 17 de Octubre de 2017
Redacción Web
Los aviadores alegaban que el Tribunal de Arbitramento es ilegal por haberse convocado antes del plazo fijado por la ley.

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Los pilotos de Avianca no lograron que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogiera sus argumentos de que no era tiempo de acudir al arbitramento para dirimir el conflicto laboral que ya casi completa un mes.

Mientras los voceros sindicales de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que agremia a poco más de la mitad de los pilotos de la aerolínea brasileña, sostienen que lo legal es esperar a que el paro complete 60 días para convocar el Tribunal de Arbitramento, la corte ni siquiera estudió el alegato pues se atuvo a lo fallado por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal la huelga al considerar que el transporte aéreo es un servicio público. Esta sentencia aún no está en firme porque falta resolver las apelaciones interpuestas por los trabajadores ante la Corte Suprema de Justicia.

Ultimátum

Entre tanto, la compañía anunció que tomará medidas disciplinarias en contra de los pilotos que no accedieron al ultimátum de reincorporarse a sus puestos de trabajo antes de las cero horas de este martes.

Los pilotos rechazaron el ultimátum explicando que ellos no se han levantado de la mesa de negociaciones, al contrario de Avianca que ha preferido las vías de hecho.

Pero, respondió la aerolínea, “ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en acdac, de no retornar a sus labores, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país, la compañía se ve en la obligación de dar inicio a los procesos disciplinarios correspondientes”.

Los aviadores alegan que las acciones disciplinarias no son procedentes porque el fallo de ilegalidad de la huelga todavía no está en firme.

Mediación

De otra parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, calificó como positiva una proposición de varios legisladores de la Comisión Séptima de Senado, que busca que Avianca y la Acdac se sienten nuevamente a una mesa de diálogo, para lo cual se conformaría una comisión de varios representantes de esta célula legislativa que participarían a manera de amigables componedores.

Esta proposición incluye que se aceptaría plenamente el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo, teniendo en cuenta que así lo exige la Ley por tratarse de un servicio público esencial; también que se requeriría de un recorte de la agenda temática para facilitar las conversaciones; las partes se comprometerían a desistir de acciones legales o de algún tipo de sanción, y que al momento de instalar el Tribunal se abriera un espacio de acuerdo directo, que los árbitros acogerían como laudo.

Al destacar el interés del Congreso por querer aportar en la solución de este conflicto laboral entre Acdac y Avianca, Restrepo recordó que en ningún caso se frenaría el curso que actualmente lleva el Tribunal de Arbitramento convocado por Mintrabajo, en el que ya están designados y posesionados los dos árbitros de la aerolínea y del sindicato, quedando pendiente el nombramiento del tercero que surgirá de común acuerdo entre estas dos partes.

“La obligación mía es hacer cumplir el Tribunal de Arbitramento y lo vamos hacer, la Comisión Séptima del Senado presentó una propuesta alterna que acompañe esta instancia y, por supuesto, lo vamos atender, es una decisión del Congreso de la República querer acercarse a este conflicto, lo cual el Ministerio valora y respeta, lo importante es buscar alternativas que pongan fin a este problema y que no se siga afectando ni el transporte aéreo ni la economía del país”, dijo.

Durante el debate, Restrepo explicó pormenorizadamente los esfuerzos que desde la cartera laboral se han realizado para encontrar fórmulas a este conflicto, lo cual le mereció el reconocimiento del Legislativo: “Todo lo que se ha llevado a cabo para dirimir esta situación, todos nuestros pasos, se han hecho con absoluta responsabilidad intentando encontrar fórmulas de negociación entre las partes. No he dejado un minuto de buscar ese acercamiento”.

Finalmente, la ministra Restrepo expresó que “hemos hecho todo lo que la normatividad nos permite, los funcionarios solo podemos llegar hasta donde la Ley indica, y nosotros hemos hecho uso de todos los insumos que están a nuestro alcance para intentar ayudar, pero no hay fórmulas mágicas que permitan que de nuevo las partes se sienten a la mesa”.

En el debate brilló por su ausencia la aerolínea, pero en cambio acudieron, además de Restrepo, el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás, así como los presidentes de Acdac (capitán Jaime Hernández) y del sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Diana Pulido), el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, y el director encargado de la Aeronáutica Civil, coronel Edgar Francisco Sánchez.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, envió una carta a la Comisión insistiendo en el ultimátum para que los pilotos se reintegren a sus trabajos y acojan el Tribunal de Arbitramento.

El debate fue citado por el senador Enrique Pulgar, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien aclaró al inicio que "la idea de este debate es hallar un punto de encuentro entre las partes", por lo que se dolió de la ausencia de la empresa: "Qué lástima que no estén presentes los señores de Avianca".

Agregó el congresista cordobés que el fallo que declaró hace dos semanas "ilegal" el cese "no tiene validez hasta la segunda instancia y ese fallo de la Corte Suprema puede durar meses. Mientras, sigue habiendo pérdidas y problemas en los viajes. Por eso, invitamos a Avianca a que venga al Congreso a explicar su posición".

Por su parte, el capitán Hernández señaló que "con los preacuerdos a que se había llegado con Avianca estábamos cerca del acuerdo. Pero Avianca se paró de la mesa, llegó con una propuesta y no nos dio tiempo de responder. Lo que quieren es acabar con Acdac y la protesta social".

Tire y afloje

Avianca señaló que continúa analizando las hojas de vida de algunos pilotos colombianos y extranjeros que puedan apoyar los procesos de la aerolínea para cumplir con los clientes.

“Tenemos listas 2.000 hojas de vida de pilotos colombianos que están siendo analizadas. Hay un grupo de 150 a 200 entrenando para que estén disponibles a volar en 30 o 45 días”, dijo Rincón, agregando que “además hay 100 adicionales extranjeros, entre ellos colombianos que están en el exterior, y de esos están seleccionados 20, de los cuales 4 entran esta semana a volar en Colombia”.

El capitán Hernández volvió a llamar a las directivas de Avianca para que se retomen las vías del diálogo que permitan dirimir el conflicto laboral “pretender que el piloto regrese como si no pasara nada en la empresa no nos da garantías, tenemos mucho que demostrarle al país, existe mala fe y mala intención por parte de la empresa y estamos convencidos que lo vamos a lograr”.

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