Leopoldo López | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Es tan protuberante la ilegalidad de la detención del dirigente político venezolano Leopoldo López  que organizaciones internacionales como la ONU y HRW han solicitado su liberación al Gobierno de Nicolás Maduro, petición rechazada.

Ahora se suman al clamor general 30 líderes de Latinoamérica y Europa reunidos por el Club de Madrid, en Florencia (Italia), quienes firmaron una declaración que reclama la libertad del opositor López, preso desde el 18 de febrero, cuando se entregó de manera voluntaria. Este club es una organización integrada por 92 jefes de Gobierno y de Estado.      

Los signatarios criticaron "la criminalización de la libertad de expresión" que impera en Venezuela, lo que representa "una seria violación de los derechos humanos". El documento fue iniciativa de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), y Osvaldo Hurtado (Ecuador). Se agregan otros 20 exmandatarios de diversos países.