Un jurado independiente convocado por el Ministerio de Cultura decidió, por unanimidad, escoger como ganadores de la convocatoria del Premio Nacional de Vida y Obra 2016, a la reconocida cantante Leonor González Mina y al escritor e investigador Rodrigo Parra Sandoval.
El premio, según el Ministerio, representa el máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes.
Leonor González Mina, más conocida como “La Negra Grande de Colombia”, nació en el Corregimiento de Robles (Jamundí, Valle del Cauca), el 16 de junio de 1934. Ha sido cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana. También ha incursionado en ritmos como boleros, pasillos, bambucos, ritmos del Caribe y del Pacífico.
Entre tanto, Parra Sandoval nació en Trujillo (Valle del Cauca), en 1938. Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, 1963; Máster y Ph.D. en sociología de la Universidad de Wisconsin; Ha escrito numerosos libros y artículos relacionados con la educación en Colombia. Colciencias seleccionó varios de sus trabajos etnográficos como “imprescindibles para la conservación de la memoria de la vida escolar en Colombia en el Siglo XX”.