Leonel Álvarez y Julio Comesaña, dupla ideal | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011

El éxito de los cafeteros en el Premundial está en la escogencia de los jugadores.


Por José Yesid Angulo Campos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


EN EL FÚTBOL colombiano ha quedado atrás el cuento de que el entrenador de la Selección Colombia Mayores tendría que ser un hombre cargado de años y de mucha madurez.


Leonel Álvarez, con 46 años de edad, rompió ese concepto, que por más de medio siglo hizo carrera en los combinados nacionales elite, que siempre tuvieron en el banco a técnicos veteranos, malgeniados y mañosos, que se creían intocables.


Álvarez, por sus conocimientos, temperamento y forma de tratar a los jugadores, tiene una autopista para hacer del balompié colombiano el más poderoso del área durante las eliminatorias y una sensación en la Copa Mundo Brasil 2014, que es el objetivo de este proceso, que no admite términos medios, es todo o nada.


Leonel Álvarez tiene la tarea de demostrar que no era necesario invertir millones de pesos en un estratega foráneo, cuando en la casa estaba la solución, a quien Luis Bedoya (jerarca de la Fedefútbol) le ha encomendado sacar a flote el barco que está encallado desde hace 12 años.


La táctica de ‘Leo’ dejó una grata impresión en los amistosos ante Honduras y Jamaica en territorio estadounidense. Así se diga que la Selección careció de identidad de juego, también es cierto que las ganancias son las que mandan. Álvarez es un ganador, lo fue como jugador y lo está certificando como técnico, situación que está generando muchas ilusiones, la gente le cree y eso pesa bastante a la hora de la verdad, en la que el ‘jugador 12’… la afición, tiene que avivar el conjunto tricolor, que tendrá como ‘casa’ a la ciudad de Barranquilla.


Leonel tiene a su lado a Julio Avelino Comesaña (46 años), un uruguayo nacionalizado colombiano, quien por su experiencia y conocimientos de los más y los menos del fútbol cafetero, tiene mucho que aportarle como asistente de Álvarez, quien es el jefe. En el fútbol se labora con amigos y Leonel Álvarez hizo la mejor elección en la escogencia del consejero. Comeseña, a quien le dieron el cargo de Asesor Deportivo de las Selecciones Colombia, le hablará en el oído a su patrón, quien atenderá sus sabios requerimientos, que ayudarán a que Colombia vuelva a un Mundial.


Álvarez y Comesaña es la dupla ideal e impensada en la Selección Mayores, siempre se manejó que Colombia traería un entrenador extranjero, pero con el pasar de los días y los meses, después del adiós forzado de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, el nombre de Leonel Álvarez fue tomando fuerza y por ‘descarte’ se quedó con el puesto, era el que más conocía el proceso ‘Bolillo’, a quien asistió, un cambio extremo dejaba en la ‘guillotina’ a los directivos, quienes al final del ejercicio del Premundial podrían lavarse las manos con una disculpa: ‘nos la jugamos con un entrenador joven’.


La química entre Álvarez y Comesaña no tiene límites, se entienden a las mil maravillas. “Es el uno para el otro”, dicen quienes conocen a Leonel y a Julio Avelino. Álvarez quería un asistente que conociera el fútbol local y que fuera fiel y ahí lo tiene. Comesaña es un trabajador que no deja nada al azar y le encanta la planificación.


Aunque algunos dicen que Julio Avelino Comesaña fue llevado a la Selección, como el plan B. O sea que si las cosas no le funcionan a Leonel Álvarez, le darán la titularidad.


Eso podría verse luego de los juegos frente a Bolivia, Venezuela y Argentina.


La primera tarea de Álvarez y Comesaña fue inspeccionar la concentración y lugares de entrenamiento del combinado colombiano en Barranquilla, la segunda será dar a conocer el jueves 29 del presente mes, la nómina para los primeros 90 minutos de las eliminatorias el 11 de octubre ante Bolivia en La Paz. Un mes después recibirá a Venezuela y a Argentina, el 11 y 15 de noviembre, respectivamente, en Barranquilla.


En la lista habrá sorpresas. A los nombres de los jugadores que juegan en clubes internacionales, se sumarían elementos de la talla de Dorlan Pabón (Atlético Nacional), Luis Fernando Mosquera (Independiente Medellín), Rafael Robayo (Millonarios) y Yulián Anchico (Independiente Santa Fe), quienes atraviesan por un excelente momento.


Ese sería el premio a los futbolistas que mejor lo están haciendo en la Liga Postobón II.


Hoy lo único real es que Leonel Álvarez se rodeó de un asesor de jerarquía, como lo es Julio Avelino Comesaña, quien es el encargado de mirar y aconsejar en la Selección Colombia Elite, al igual que en los combinados menores, caso de las Selecciones Sub-20 y Sub-17, que están sin timonel.