EL CONSULTOR comercial Leonardo Farid Ganem Rojas, señala que la computación en la nube plantea nuevos retos para las empresas debido a que, más allá de optimizar los costos y aumentar la eficiencia en los procesos, requiere un cambio de perspectiva y una evaluación concreta de las necesidades del negocio, para aprovechar estos servicios de forma estratégica.
La nube es una alternativa que permite optimizar los recursos de TI. Pero ¿están preparadas las empresas en Colombia para adoptar un esquema de servicios virtualizado?
Uno de los mayores obstáculos para que las compañías tomen la decisión de implementar servicios de computación en la nube, es el desconocimiento de estas tecnologías. Aún existen varios mitos asociados, por ejemplo, a la seguridad de la información y el control de los datos.
Las compañías expresan temor por el hecho de que la información de su negocio esté fuera de la empresa o incluso del país. Además se cree que las soluciones de nube consumen demasiados recursos y que son inseguras para administrar información sensible o confidencial, a la que cualquier persona puede tener acceso.
En Colombia, por ejemplo, se hace evidente la aparición de canales de datos de mayor capacidad a precios accesibles. La llegada de nuevos competidores promueve servicios de mayor calidad y más especializados, que amplían la oferta con la premisa de garantizar mayor eficiencia para el negocio y disponibilidad de los datos.
El desafío de las compañías es comprender que adoptar un modelo de computación en la nube, no solo implica ajustar la tecnología, sino también estructurar los procesos, ya que este esquema permite a las organizaciones globalizar los servicios y extender sus capacidades, más allá de las barreras físicas y temporales.