De acuerdo con el último reporte del DANE, el área en proceso de edificaciones registró un crecimiento de 0,8% respecto al primer trimestre de 2013; al tener en cuenta el destino, la principal contribución del área en proceso corresponde a apartamentos que sumó 2,0 puntos porcentuales a la variación trimestral.
Señala el informe que por áreas de cobertura, entre el segundo trimestre de 2013 y el trimestre inmediatamente anterior, el crecimiento del área en proceso (0,8%) se explica principalmente por el comportamiento presentado en el área de Barranquilla que sumó 0,6 puntos porcentuales a la variación del trimestre. Por el contrario, el área de Neiva registró el principal decrecimiento y restó 0,4 puntos porcentuales a la variación.
En esta publicación se incluye la cobertura adicional de 18 municipios con información histórica desde el segundo trimestre de 2012. Los municipios incluidos son: Cajicá, Chía, Cota, Madrid, Mosquera, Funza, Sopó, Zipaquirá, Fusagasugá, Facatativá, La Calera, Rionegro, Puerto Colombia, Malambo, Galapa, Turbaco, Palmira y Jamundí
Durante el segundo trimestre de 2013 se iniciaron obras con un área total de 4.643.446 m², resultado inferior en 2,5% al registrado en el trimestre anterior, cuando el área nueva fue 4.763.620 m². Según el destino de las edificaciones, entre el primer y el segundo trimestre de 2013 se registró el decrecimiento de las edificaciones destinadas a apartamentos y comercio, al restar en conjunto 3,5 puntos porcentuales a la variación trimestral. En contraste, el destino bodegas registró el principal aumento en el área iniciada y sumó 2,5 puntos porcentuales a dicha variación.
El área culminada en el segundo trimestre de 2013 presentó un crecimiento de 9,7% respecto al trimestre inmediatamente anterior. Al observar el comportamiento del área por destinos, comercio, hoteles y casas sumaron en conjunto 9,4 puntos porcentuales a la variación. Por su parte, las edificaciones destinadas a educación restaron 1,3 puntos porcentuales a la variación trimestral.
De otro lado, en el segundo trimestre de 2013, el área en proceso creció 10,1% al registrar 2.147.717 m2 más con relación al mismo período de 2012. Por destino de las edificaciones, apartamentos, oficinas y hoteles registraron los principales incrementos en el área en proceso, al sumar en conjunto 7,9 puntos porcentuales a la variación anual. La única disminución se registró en el destino casas que restó 0,2 puntos porcentuales a dicha variación.