Lentitud en regalías, revocatoria de alcaldes | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Las demoras que se presentan en la aprobación de los proyectos que serán financiados con recursos de regalías está derivando en que en varios municipios del país la comunidad esté pensando en revocar el mandato de sus alcaldes, exasperados porque no ven que se concreten las obras.

Así lo señaló el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, “hay que buscar una solución porque en muchas comunidades están incluso hasta pensando en hacer revocatoria de mandatos de los alcaldes porque no hay ejecución, y la gente lo que no sabe es que no hay ejecución porque el sistema de regalías es demasiado engorroso, difícil, complicado y está impidiendo que esos recursos lleguen a la financiación del desarrollo y el bienestar de la gente”.

Incluso, Toro dijo que lo ideal sería que se pudiera acordar con el Gobierno nacional una reforma constitucional “para acabar con los OCAD, no están funcionando, se convirtieron en una talanquera para que los proyectos sean aprobados con agilidad, y la queja de muchos alcaldes del país es que en los OCAD regionales solo los proyectos de los gobernadores están teniendo aprobación”.

Los OCAD fueron creados por la Ley 1530 de 2012 por la cual se modificó el sistema de regalías, de tal forma que los recursos ya no benefician solo a las regiones productoras.

Estos organismos sonresponsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración, así como a evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos.

 

Encuentro de alcaldes

 

Durante los días jueves y viernes de la próxima semana se llevará a cabo en Bogotá el Encuentro Nacional de Alcaldes bajo la organización de la Federación Colombiana de Municipios.

En esta cita además de los OCAD serán analizados varios temas que son preocupación de los burgomaestres por estos días.

“Tenemos una relación de temas que está generando preocupación e inconformidad entre los alcaldes y alcaldesas del país en materia de políticas, de normas y de programas que se está ejecutando desde el Gobierno nacional y que no están funcionando bien”, explicó el Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

Añadió que la idea es tener un diálogo con el Presidente de la República “y ver cómo resolvemos las dificultades que hay en el tema de regalías; en salud; en agua potable; en la Red Unidos, en los programas sociales que adelanta el Gobierno nacional en los municipios, en donde muchos alcaldes sienten que son invitados de piedra; en el tema de vías, sobre todo vías terciarias; alimentación escolar, educación, específicamente en el tema de recursos de calidad”.

Otros temas que serán de los alcaldes del país en este encuentro son la agenda legislativa así como el excesivo número de trámites y de informes que tienen que mandar a diferentes entidades del orden nacional.

De forma puntual Toro explicó que existe la necesidad de que a 57 municipios (entre ellos 20 capitales y 17 municipios intermedios grandes) se les compense porque hasta el momento han sido excluidos de la asignación de recursos de regalías para financiación de obras.

En tanto que frente a la crisis de la salud, “ahí el tema es que los alcalde necesitan herramientas para poder exigir a las EPS un servicio óptimo, de calidad y oportuno porque la gente cuando no encuentra un buen servicio en las EPS va es donde el alcalde porque es el representante del Estado más cercano a la gente”, dijo Toro. 

En tanto que con la Red Unidos se presenta el problema que los operadores para los programas son contratados desde Bogotá, no conocen la idiosincrasia de los municipios, de las comunidades locales, los funcionarios que coordinan estos programas no cuentan con los alcaldes. Las dificultades que se presentan terminan en el alcalde cuadrando las consecuencias pero sin saber cómo resolverlas  porque ha quedado al margen de estos servicios sociales .