Leila Zerrougui | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Febrero de 2016

Tras el anuncio de las Farc esta semana en torno a que pondrían fin al reclutamiento y utilización de los menores de 18 años en sus filas, la representante especial del Secretario General para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, celebró la decisión de la organización subversiva.

 

“Me anima la declaración pública realizada por las Farc, mientras los diálogos de paz avanzan, me alegra ver que la protección de los niños, niñas y adolescentes continúa recibiendo la atención necesaria”, declaró Zerrougui.

 

Las Farc habían expresado inicialmente su compromiso de dejar de reclutar menores de 18 años en el curso de varias reuniones con la Representante Especial, el otoño pasado en Cuba. 

 

Zerrougui viajó a La Habana en dos ocasiones en 2015 para abordar el tema de la protección de los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado con las dos partes negociadoras en el marco de los diálogos de paz. 

 

En los próximos meses, ante la posibilidad de que se empiecen a implementar los acuerdos de paz, será importante asegurar que se tengan servicios adecuados para los niños, niñas y adolescentes desvinculados de las Farc, y que ellos y ellas sean tratados primariamente como víctimas, conforme a los estándares nacionales e internacionales.