El Parlamento venezolano aprobó este martes la destitución del juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Eladio Aponte, acusado de mantener vínculos con el presunto narcotraficante Walid Makled, quien está detenido a la espera de un juicio.
"La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes el informe mediante el cual se solicitó la remoción del magistrado Eladio Aponte de su cargo", informó una nota de la agencia oficial de noticias.
"Se considera que Aponte perjudicó los principios establecidos en la Carta Magna por supuestamente haber atentado contra la ética pública y la moral administrativa", añadió la nota.
El Poder Ciudadano -uno de los poderes del Estado venezolano constituido por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la República- emitió un informe a través de su Consejo Moral consignando las supuestas faltas del juez y pidiendo su remoción.
Aponte es vinculado al supuesto narcotraficante Makled, a quien habría entregado una credencial oficial para favorecerlo. El juez, que la semana pasada pidió su jubilación ante el TSJ, ha negado los señalamientos.
Según el diputado Rafael Rodríguez, Aponte entregó a Makled un documento "que lo acreditaba como 'comisionado' del Consejo Moral Republicano y que le sirvió para actuar impunemente por todo el territorio nacional", según la agencia de noticias.
El magistrado Aponte debía presentarse a la audiencia de este martes en la Asamblea, pero no lo hizo tal como había adelantado su abogado Jorge Ramos al afirmar que su cliente "no se va a prestar a una decisión política".
La Constitución establece que los jueces del máximo tribunal de justicia pueden ser removidos por la unicameral Asamblea Nacional "en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano".
Makled, por su parte, fue extraditado a Venezuela desde Colombia en mayo de 2011 acusado de tráfico de drogas, sicariato y lavado de dinero. Su juicio se iniciará el próximo 9 de abril.
Miembro de una adinerada familia venezolana, Makled está presuntamente vinculado en los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal en Venezuela.
En declaraciones desde su celda en Colombia, donde fue detenido en agosto de 2010, el acusado dijo tener en su poder videos y "pruebas contundentes" que implicaban a altos militares y funcionarios del gobierno venezolano en sus negocios.
Makled también aseguró haber financiado una campaña electoral del presidente Hugo Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello. El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones del presunto narcotraficante.
AFP