Los groenlandeses votaban en elecciones legislativas dominadas por la explotación de los recursos naturales del territorio, que dan lugar a desacuerdos entre las dos formaciones favoritas de los sondeos, el gobernante partido Inuit Ataqatigiit (IA, extrema izquierda), liderado por el primer ministro Kuupik Kleist, y el partido socialdemócrata Siumut.
Se prevé que la elección de los 31 miembros de la asamblea legislativa local de Groenlandia, un territorio autónomo que depende de Dinamarca, en la que pueden participar unos 40.000 electores, se defina por estrecho margen.
El IA y el Siumut concuerdan en que hay explotar los recursos naturales del territorio, pero difieren en el modo de llevar a cabo esta explotación.
"Nuestra economía no puede seguir basándose exclusivamente en la pesca. Tenemos que poner en movimiento al sector minero y a la industria", declaró el jefe de gobierno, que ocupa el poder desde hace cuatro años.
Kleist impulsó recientemente el voto de una ley que exonera de la aplicación del derecho local a las empresas extranjeras que inviertan más del equivalente de 670 millones de euros en grandes proyectos mineros.
Para la socialdemócrata Aleqa Hammond, hay que aumentar los ingresos del Estado gracias a los recursos naturales (petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc, plomo). "Lo más importante para nosotros es poner impuestos sobre nuestras materias primas", estimó.
La ley, que autoriza a las compañías mineras extranjeras a aplicar las condiciones sociales de sus países, suscitó críticas en Copenhague.
Sus detractores afirmaron que favorecerá proyectos de compañías chinas que barajan la posibilidad de emplear a 2.000 trabajadores chinos, pero la primera ministra Helle Thorning-Schimdt dijo que promulgaría la ley por respecto a la autonomía del territorio.
Groenlandia accedió en 2009 a una autonomía ampliada que le permite disponer de sus recursos naturales.
La lengua groenlandesa se convirtió en el idioma oficial de este territorio de 57.000 habitantes.
Groenlandia, la mayor isla del mundo, está situada entre Islandia y Canadá.