Las legislativas celebradas el domingo en Bielorrusia no fueron libres ni imparciales, afirmó el lunes la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), después de los comicios, que la oposición ya denunció por irregulares.
"Una elección libre implica que la gente sea libre de expresarse, de organizarse y de presentarse para un mandato, pero no hemos visto nada de eso durante la campaña", indicó el coordinador de la misión especial de la OSCE para estas elecciones, Matteo Mecacci, en un comunicado.
"Desde un comienzo, estas elecciones, no han dejado lugar para competir", añadió.
Antonio Milososki, jefe de la misión de observación electoral, subrayó por su parte "la falta de neutralidad y de imparcialidad por parte de las comisiones electorales, que mina la confianza en el proceso".
"A pesar de las mejoras aportadas a la legislación electoral en 2010 y en 2011, el marco legal no garantiza de forma adecuada la celebración de elecciones que correspondan a las recomendaciones de la OSCE y las normas internacionales", añadió la misión en su comunicado.
"La cobertura mediática se concentró en el presidente y el gobierno, la atención prestada a los candidatos fue reducida al mínimo", añadió la organización.
Por último, aunque el desarrollo de la votación en sí fue considerado como satisfactorio, "el proceso se deterioró considerablemente durante el conteo" de los votos, subrayó la misión.
"Muchos observadores no pudieron supervisar realmente el recuento (o) dieron de él una apreciación negativa", subrayó la OSCE, que estimó que "la ausencia de procedimientos bien definidos significa que un descuento justo no se puede garantizar".
En las legislativas del domingo, boicoteadas por la oposición, 109 escaños de los 110 adjudicados ya en en la primera vuelta lo fueron a candidatos favorables al poder, con una participación del 74%, según la comisión electoral.
La oposición afirmó el domingo por la noche que los resultados y las tasas de participación anunciadas oficialmente habían sido falsificados.