Los liberales-demócratas conservaron el jueves su escaño de diputado en Eastleigh (sur), infligiendo una dura derrota al primer ministro David Cameron, cuyo partido conservador solamente ocupó la tercera posición, tras los antieuropeos del pequeño partido UKIP.
Los "lib-dem" del candidato Mike Thornton obtuvieron 13.342 votos (32,06%), seguidos por la representante de UKIP, Diane James, con 11.571 votos(27,80%) y la conservadora Maria Hutchings, tercera con 10.559 votos (25,37%).
En "circunstancias excepcionalmente difíciles", el mensaje de esta victoria es "que podemos ser un partido de gobierno y seguir ganando", se congratuló el viernes el líder de los "lib-dem", aliado y número dos del gobierno, Nick Clegg.
El UKIP, un partido nacionalista, antiinmigración y antieuropeo , dio la sorpresa al obtener la segunda posición, capitalizando el desencanto de los electores.
La elección parcial en Eastleigh fue provocada por la dimisión el 5 de febrero del diputado y exministro "lib-dem" Chris Huhne, que se declaró culpable de haber imputado a su mujer excesos de velocidad que él mismo cometió.
Los liberales-demócratas estaban también afectados por un escándalo de presunto acoso sexual. Varias mujeres acusaron a un antiguo responsable del partido --que niega los hechos-- de actos indecentes entre 2003 y 2007.
De ahí que esta victoria de los "lib-dem" sea considerada como una verdadera bocanada de aire fresco para este partido coaligado con los conservadores en el gobierno, según los analistas.
Por su lado, Cameron, intentó minimizar la derrota de los conservadores y se mostró "confiado" en la capacidad de su partido en obtener el apoyo de los electores en las próximas elecciones generales de 2015.