A través de un informe sobre los que liderará en la tercera legislatura del cuatrienio, el senador Hernán Andrade, vocero de la bancada del Partido Conservador en el Senado, definió la agenda de su colectividad anunciando que “legislaremos por la vida y la dignidad humana”.
El informe detalla seis áreas que buscará desarrollar la organización política desde su bancada en Senado: seguridad, salud, regionalización, infraestructura, educación y medio ambiente.
En el primer punto, tras reiterar la defensa del fuero militar, el programa va más allá del concepto de seguridad y plantea un tema ambicioso: limitar “la adquisición y propiedad de tierras por parte de personas jurídicas y naturales extranjeras”.
En salud, los conservadores se muestran dispuestos a abrir el debate sobre el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), incluso planteando su desaparición.
En educación, los conservadores impulsarán estímulos académicos a los jóvenes que presten servicio militar; sobre regionalización, consideran que es una tarea urgente; así mismo, plantean que debe existir un plan de inversiones a siete años en infraestructura y que la protección del medio ambiente debe integrar aspectos culturales, económicos y políticos.
1. Seguridad
Seguridad para la vida
Dentro del proceso de resguardar la vida proponemos la seguridad, el empleo, la productividad, el desarrollo rural y la protección a la familia.
Un nuevo concepto de seguridad. Este concepto debe responder a criterios básico como el fortalecimiento del Estado de derecho, la protección ciudadana y el mejoramiento de los hábitats urbanos y rurales, como complemento a las acciones antiterroristas y la lucha contra el narcotráfico.
Fuero Militar. La consagración universal del fuero militar no es una concepción caprichosa, no es un privilegio ni es una puerta para la impunidad. Es la garantía a nuestros militares y policías de que los actos de servicio sean sometidos a juicio justo, con magistrados imparciales en un esquema de derecho atípico, como es el caso del Derecho Penal Militar. Abogaremos por una norma que garantice imparcialidad, claridad y equidad.
Desarrollo y eficiencia
La ineficiencia y la corrupción están generando deslegitimación de nuestra democracia. Por ello proponemos trabajar en torno a:
. Promover mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria, es decir la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y su aprovechamiento biológico.
. Diseñar la política de desarrollo rural integral.
. Redefinir el papel de los sistemas de focalización como el Sisbén, para monitorear el éxito de las políticas y reorientar las inversiones conforme a las necesidades de las comunidades y las familias.
. Fomentar el empleo como la principal política social y económica. Involucrar a las regiones, departamentos y municipios en la responsabilidad de generar puestos de trabajo.
. Limitaciones a la adquisición y propiedad de tierras por parte de personas jurídicas y naturales extranjeras. La tierra es un medio de producción finito y Colombia debe a poner límites, en aras además de la misma seguridad alimentaria y el control que debe ejercer el Estado en beneficio primordial de los colombianos. Argentina y Brasil ya lo han hecho en Suramérica.
. Políticas de fondo de protección del sector cafetero y sus 560.000 familias; equilibrio frente al enorme avance de la minería y defensa de precios mínimos ante la revaluación.
. Mecanismos para la extensión plena del seguro de cosecha.
. Políticas de igualdad de género y de etnias, incluyendo propuestas de la Bancada Femenina y representación para los afrodescendientes.
2. Salud
Es esencial dar sostenibilidad financiera al sistema de salud. Para ello es necesario mejorar la cotización al sistema contributivo de tal manera que la carga fiscal que implica el régimen subsidiado de salud disminuya con el tiempo.
La financiación, la ampliación de coberturas consultando factores de eficiencia, el establecimiento de procedimientos expeditos para un adecuado flujo de recursos y mejoría al control de costos.
EPS. Es necesario redefinir el papel de las EPS en aras a mejorar su eficiencia (incluida su posible desaparición dentro del sistema), la adecuada gestión de los recursos públicos y crear mecanismos que den garantías de acceso a los servicios.
El modelo de aseguramiento ha sido exitoso en las coberturas, pero tremendamente ineficiente en la operación por parte de los diferentes organismos.
3. Educación
Diseñar una política que facilite la integración de un sistema educativo sostenible en lo financiero, equitativo con los criterios de calidad y pertinencia, y el desarrollo científico como factor base de transformación de la sociedad y la economía.
Estímulos para educación superior a los bachilleres y no bachilleres que presten el servicio militar obligatorio.
4. Regionalización
Creación de las regiones como estrategia de desarrollo y coordinación económica.
Es necesario revisar, actualizar y crear mecanismos que fortalezcan las regiones, principalmente en la financiación, con el propósito de garantizar su autonomía. El Partido Conservador cree que es urgente la regionalización del país.
Definir las Regiones como un concepto jurídico de desarrollo económico y de infraestructura.
Redefinición en la gestión de los recursos de regalías.
Plan de inversiones en acueducto y alcantarillado. Generar mecanismos de inversión a siete años con metas definidas.
5. Infraestructura
Un esquema que permita invertir en vías, puertos y sistemas de movilidad en departamentos y municipios, con impactos regionales para superar el atraso y el aislamiento. Plan de Inversiones a siete años, con metas definidas.
Es necesario diseñar un modelo de Ciencia y Tecnología que integre a las regiones a través de criterios como la productividad, la calidad de vida y el desarrollo de nuevas formas de manejo de los recursos naturales.
Promover el desarrollo de la Ley de Tierras.
Verdadero impulso a los microcréditos como canal real de acceso a la economía empresarial de los colombianos de menores recursos.
Una política seria y viable en pro de la industrialización.
6. Medio ambiente
Ecología para el avance social y económico.
Desde el Partido Conservador fortaleceremos una mirada integradora de los temas ecológicos a partir de los criterios de ahorro, uso de los recursos naturales y el aprovisionamiento energético.
Para ello trabajaremos en fortalecer los instrumentos existentes como las CAR, con mayores mecanismos de gestión y control de los recursos naturales, pero sin centralización de las actividades.
Crear los incentivos necesarios para que las regiones se tomen en serio el uso eficiente y efectivo de los recursos naturales, sobrepasando la visión explotadora y llegando a una visión de responsabilidad en su uso.
Promoveremos mecanismos jurídicos y económicos que permitan nuevas formas de aprovisionamiento energético, nuevas formas de aprovechamiento de los recursos y mecanismos para incentivar a los empresarios, al comercio y a los ciudadanos para participar de la ecología.
Compensación a los municipios generadores de agua por el uso industrial y humano.
Una política nacional de protección a los espejos de agua.
Reestructuración y reorientación de las CAR.
Fondo de Investigaciones para avances en el uso de tecnologías limpias.
Estrategia de reforestación: Día del Árbol (un día en el que cada colombiano se obligue a sembrar un árbol).
Fortalecimiento de las tasas impositivas y de multas como estrategia de mitigación de la contaminación ambiental.
Código de Minas.