Legisladores indios, a manos por proyecto de nuevo estado | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Febrero de 2014

Un proyecto de creación de un nuevo estado en India, que también ha causado manifestaciones en el sudeste del país, dio lugar a incidentes este jueves en el parlamento, cuando varios legisladores se fueron a las manos y uno de ellos lanzó gas lacrimógeno.

Varios diputados con pancartas interrumpieron a los gritos la sesión, cuando el gobierno introdujo el controvertido proyecto de ley tendente a crear un 29º estado, el Telangana, dividiendo en dos el actual estado de Andhra Pradesh.

Legisladores opuestos a la creación de este nuevo estado intentaron sacarle el micrófono a quien presidía la sesión. Uno de ellos hizo uso de un aerosol de gas lacrimógeno, provocando una huida masiva hacia la salida, según la televisión.

También hubo algunas riñas entre legisladores y la reunión del parlamento se pospuso, indicó la agencia de noticias Press Trust of India.

El proyecto prevé que Telangana se extienda sobre la superficie de una región pobre y que sufre frecuentemente de sequías. Los partidarios del proyecto subrayan que esta región ha sido descuidada por el gobierno del estado.

La capital de la región, Hyderabad, especializada en las tecnologías de la información, sería común a los dos estados por al menos los diez próximos años.

Según opositores a la creación de este nuevo estado, el gobierno ha abierto la "caja de Pandora" al darle indirectamente la razón a otros grupos minoritarios que reclaman la creación de nuevos Estados.

El Andhra Pradesh, creado en 1956, es el quinto Estado más grande de India.