Legisladores estadounidenses, reducidos al papel de observadores en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, propusieron poner condiciones estrictas a un eventual acuerdo entre Teherán y las grandes potencias.
Los influyentes senadores Robert Menendez, presidente demócrata de la comisión de Relaciones Exteriores, y el republicano Lindsey Graham, hicieron circular el martes entre sus colegas una carta que pretenden enviar esta semana al presidente Barack Obama.
"Un acuerdo final con Irán debe poner en vigor un régimen de inspecciones y verificación durante 20 años como mínimo", escriben los senadores en ese mensaje. "Las inspecciones de la AEIA (Agencia Internacional de Energía Atómica) deben ser intrusivas, Irán debe permitir a los inspectores de la AIEA el acceso a todas las instalaciones, a todas las personas y todos los documentos".
Segunda condición: la transparencia total de Teherán sobre el eventual aspecto militar de su programa nuclear. "Irán debe decir la verdad", escriben. "Sólo después de que Irán revele todos los detalles de su programa nuclear, podrá comenzar el levantamiento de todas las sanciones", afirman.
En la Cámara de Representantes, 342 de los 435 legisladores firmaron una carta la semana pasada en la que exigen el fin permanente de "todas" las actividades de proliferación, terrorismo, blanqueo de dinero y programas balísticos por parte de Irán a cambio de la supresión de las sanciones.
El Congreso no consiguió en diciembre y enero aprobar sanciones suplementarias contra Teherán por la oposición de la Casa Blanca, que temía que ello hiciera fracasar las negociaciones entre Teherán y el grupo P5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania).
Sin embargo, sólo el Congreso dispone de la llave para eliminar definitivamente las sanciones aprobadas estos últimos años contra Irán.