Legislación por secretos comerciales pide Europa | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Noviembre de 2013

La Comisión Europea propuso este jueves un proyecto de directiva para armonizar la legislación de los Estados miembros con una serie de normas de protección de la información comercial y técnica para evitar el robo entre empresas competidoras.

La propuesta de la Comisión "introduce una definición común del concepto 'secreto comercial' así como mecanismos" jurídicos para que las víctimas de apropiación ilegal de informaciones puedan "obtener reparación".

Según un estudio citado por la Comisión 25% de las empresas en Europa denunciaron el robo de informaciones confidenciales en 2013.

"El cibercrimen y el espionaje industrial forman desafortunadamente parte de la realidad cotidiana de las empresas europeas", indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, citado en el comunicado.

Para Barnier esta propuesta "es un paso más en los esfuerzos de la Comisión por configurar un marco jurídico que favorezca la innovación y un crecimiento inteligente".

La Comisión busca armonizar las legislaciones de los miembros de la UE, que difieren mucho entre sí. Algunos países como Francia, Bélgica o Gran Bretaña no tienen ninguna legislación específica en materia de secretos comerciales, a diferencia de Alemania, Italia o España.

Propone asimismo una definición común del secreto comercial, definiéndolo como informaciones confidenciales que permiten a una empresa tener una ventaja comparativa con respecto a sus competidores, pero que no están cubiertos por los derechos de autor o las patentes.

A modo de ejemplo la Comisión cita el proceso de fabricación de los neumáticos Michelin o el algoritmo de búsqueda de Google.