Legislación libia se basará en el islam: CNT | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Septiembre de 2011

Cruentos combates en dos últimos bastiones del régimen de Gadafi


LA PRINCIPAL fuente de la legislación en la nueva Libia será el islam, declaró anoche el   presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, en su primer discurso público en Trípoli.


El ex dirigente libio prófugo Muamar Gadafi afirmó por su parte este mismo lunes que no tenía más opción que combatir hasta derrotar a las nuevas autoridades, que China reconoció como "la autoridad gobernante y representante del pueblo libio", según la agencia oficial China Nueva (Xinhua).


Los combatientes del nuevo régimen en Libia enfrentaban una fuerte resistencia, cerca de Bani Walid, de las tropas fieles al derrocado líder Muamar Gadafi, uno de cuyos hijos, Saadi, se refugió en Níger.


Una responsable de Estados Unidos dijo que Níger se dispone a detener a Saadi Gadafi, hijo del ex hombre fuerte libio Muamar Gadafi.


"Hemos confirmado con el gobierno de Níger que Saadi cruzó al otro lado y que ellos están en proceso o ya lo han llevado a la capital Niamey y pretenden detenerlo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.


Saadi Gadafi está entre los 32 miembros del círculo íntimo del fugitivo ex hombre fuerte de Libia que han cruzado a Níger desde el 2 de septiembre, según el primer ministro nigerino, Brigi Rafini.


Mustafá Abdeljalil, número uno del CNT, hizo sus declaraciones sobre la legislación libia regida por el Islam ante miles de libios reunidos en la Plaza de los Mártires de Trípoli, dos días después de su llegada a la capital, la cual visita por primera vez desde el comienzo de la sublevación contra el régimen de Muamar Gadafi el 17 de febrero.


"No aceptaremos ninguna ideología extremista de derecha o de izquierda. Somos un pueblo musulmán, con un islam moderado, y vamos a preservar esa vía", añadió.


Mientras Gadafi y su hijo Saif Al Islam, uno de los más influyentes, siguen en paradero desconocido, varios de sus allegados y ex generales se refugiaron en Níger, que sin embargo afirmó que cumpliría sus compromisos con la justicia internacional si había libios bajo orden de arresto en su territorio.


Otros dos de los ocho hijos de Gadafi- Hanibal y Mohamed - su hija Aisha y su esposa Safiya huyeron a Argelia. Sus otros dos hijos, Saif al Arab y Jamis habrían muerto.


Casi 48 horas después de expirar el plazo fijado a los pro-Gadafi para rendirse, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), salido de la rebelión, aún no había lanzado ninguna ofensiva de envergadura, si bien hubo combates el domingo en Bani Walid (170 kilómetros al sureste de Trípoli).


Por temor a nuevos combates, numerosos civiles huían de Bani Walid, pero muchos se encontraban bloqueados, sin gasolina para abandonar la ciudad en vehículos, explicaron los habitantes./AFP