Legalizan y titulan un pueblo en Magdalena | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Febrero de 2014

“Hoy es la segunda fundación de Algarrobo”, sostuvo ayer el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, al entregar el primer paquete de 516 títulos a los habitantes de este municipio del Magdalena, que vive en la informalidad de la propiedad en un 80 por ciento. 

Junto con las viviendas, la Superintendencia de Notariado y Registro, con apoyo de la Alcaldía de Algarrobo, formalizó la titulación de 3 colegios;  5 parques, incluyendo el central; el hospital, la Registraduría, la ludoteca y el matadero.

“A partir de ahora Algarrobo no solamente tendrán ese merecido título jurídico y político de municipio, si no que podrán gozar plenamente de todos sus bienes. Hemos venido a facilitarles la titulación de sus propiedades a víctimas y a desplazados. Es muy grato decir que hoy vamos a legalizar y a refundar el municipio de Algarrobo”, afirmó Gómez.

El proceso de saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria, a cargo de la Superintendencia, actualmente beneficia a los habitantes de 65 municipios de los 12 departamentos del país. En total, el Gobierno nacional ha entregado títulos de propiedad a 6.890 familias del oriente antioqueño, Cesar, Cundinamarca y Valle. “Seguiremos avanzando para beneficiar al mayor número de colombianos posible en legalizar sus bienes”, indicó el superintendente Jorge Enrique Vélez.

“Hoy por fin vamos a poder llegar a nuestros hogares con un documento que dice que somos dueños de nuestras casas”, dijo Carmen Gazabón, una de las 112 víctimas desplazadas por la violencia, que se vieron beneficiadas en esta entrega. Se espera que en total más de 2.000 familias puedan recibir los títulos de propiedad de las casas en donde han vivido más de una década.

“Este es el primer día de una nueva vida. Venimos del corregimiento de Bellavista, somos desplazados por la violencia, pero hoy para mí todo esto quedo atrás, hoy estoy viviendo el presente”, añadió Gazabón.