Técnicamente este caso se podría tardar más de dos meses en ir al Tribunal y regresar a la Corte.
______________
La Corte Suprema de Justicia devolvió al Tribunal de Bogotá el expediente que declara ilegal el paro de los pilotos de Avianca.
La determinación se dio luego de que la sala laboral de la Corte Suprema encontrara que el documento está incompleto, ya que faltan audios y folios.
Además se hallaron fallas irreparables en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del viernes 6 de octubre, en la que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia de ilegalidad de la huelga, por lo cual se hace imposible el estudio del caso que declararía su calificación.
“Al revisar los discos compactos remitidos por el tribunal, la Corte no encontró una copia completa y fiel de las diligencias de esa tarde, porque las diligencias no quedaron debidamente grabadas en medio magnético”, dijo una fuente de la Corte.
Agregó que “la Corte no tiene en el expediente remitido de primera instancia una copia técnica, fiel, segura, confiable y fidedigna de la sentencia y de los recursos de apelación, lo que le impide emitir la decisión de segunda instancia definitiva”.
Por estas razones se ordenó la devolución del expediente para que el Tribunal de primera instancia “proceda de inmediato a la reconstrucción parcial del mismo”.
Técnicamente este caso se podría tardar más de dos meses en ir al Tribunal y regresar a la Corte.
El 17 de octubre la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia inició el estudio del proceso de calificación de huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.
La Corte iba a determinar la prelación del caso por tratarse de un tema de interés nacional y así continuar con el estudio de las pruebas que tuvo en cuenta el Tribunal para declarar la huelga ilegal.
El proyecto del fallo está en manos del magistrado Rigoberto Echeverry, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) lanzó una alerta al Ministerio del Trabajo, tras advertir que luego de 29 días de paro, Avianca comenzó la desvinculación laboral de sus integrantes, iniciando por aquellos que ya están pensionados.
Según este sindicato, ya son nueve los aviadores a los que les llegó la carta de terminación de contrato, en la que la aerolínea indica que según los términos del mismo “se convino que la Empresa podría ejercer la justa causa derivada del reconocimiento y goce de su pensión de vejez en cualquier momento”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin