Leer en TM, viaje enriquecedor | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2016

CRÓNICA. Todos los días a las 6:00 a. m., Joan Manuel Aguirre comienza su recorrido de sur a norte en Transmilenio para llegar a su lugar de trabajo. Son un poco más de cincuenta minutos de viaje los que le toman desde la estación de Madelena hasta la parada de la calle 100 con Autopista Norte.

 

A su arribo cuando ya son cerca de las 7:00 a. m., Joan Manuel cierra el libro con el que acorta lo tedioso de su viaje en la hora pico, lo que representa ruidos, tumulto de gente y el inevitable corre-corre que se apodera de la situación en el trayecto.

 

El joven de 28 años se aleja de aquella situación durante los 50 minutos, encerrándose en un mundo de imaginación e historias nuevas que le permiten estimular el pensamiento y acrecentar sus conocimientos.

 

Aguirre prefiere leer un libro a sacar el celular y por ello utiliza un servicio especial que se ofrece en la capital para aquellos amantes a la lectura. A través de pequeñas bibliotecas con una compilación aproximada de 1.200 libros cada una, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en convenio con Fundalectura, presta libros a los usuarios de TransMilenio. Las Bibloestaciones le dan un ejemplar al afiliado para que lea en el bus o para que, incluso, se lo lleve a su casa.

 

Los libros que reposan en estos mobiliarios incluyen géneros informativos, de crónica, de manualidades y de literatura, entre otros. Los más solicitados son de géneros como el cuento, la novela, la poesía, el teatro, y los libros tipo álbum (discurso narrativo basado en imágenes), así como los de novela colombiana para adultos.

 

Obreros, ejecutivos, estudiantes, empleados, y amas de casa hacen parte de los suscriptores de estas bibliotecas, aunque los usuarios más recurrentes son los conductores del SITP y del Transmilenio.

Se prestan hasta tres libros por usuario y por un máximo de 15 días. En caso de que el ciudadano no devuelva el material en el tiempo establecido, será sancionado con la suspensión del servicio por el doble del tiempo en que demoró la entrega, es decir, si tardó 20 días en entregar su libro, será sancionado por 40 días.

 

“Allí hay muchos libros para todo el mundo, hasta para la gente que no le gusta leer”, cuenta Joan Manuel, quien actualmente está metido en un universo de zombis con el libro llamado Virus, historia que se desarrolla en Bogotá. 

 

Para el joven, este servicio que se presta en las estaciones es importante en la invitación del Distrito a promover la cultura: “el celular efectivamente ha cambiado un poco los hábitos de la lectura porque uno ya no se concentra tanto tiempo con un libro de 300, 400, 500, 1.000 o 2.000l páginas, pues uno está acostumbrado a lo más rápido, por eso prefiere aprovechar su hora de trayecto para aprender algo nuevo.

 

Hasta la fecha las Bibloestaciones cuentan con 44.751 ciudadanos afiliados y se espera que esta cifra crezca considerablemente porque a partir de 2016, estudiantes universitarios mayores de 16 años también pueden afiliarse. Hasta el año pasado sólo mayores de edad podían hacerlo. El 50% de los afiliados es de hombres y mujeres entre los 25 y 39 años de edad.

 

Bogotá cuenta con seis Bibloestaciones, repartidas en seis localidades de la ciudad: Mártires, Usme, Suba, Bosa, Kennedy y San Cristóbal.

 

En la estación Ricaurte (avenida calle 13 entre carreras 27 y 29): hacia la mitad del túnel, debajo de la escalera; en el Portal Usme: (Avenida Carrera 14 Calle 65 Sur): en el túnel a la subida de la escalera de salida del portal; Portal Sur: (Avenida calle 57 Sur, con carrera 73): a la entrada del portal después del torniquete; en el Portal Américas: (Avenida carrera 86 con avenida calle 43 Sur): a la entrada del portal pasando el torniquete al lado de los cajeros; en el  Portal 20 de Julio: (Carrera 5A con Calle 31 Sur): en el segundo piso al terminar la rampa y hacia el norte; en el Portal Suba: (Avenida calle 145 con Avenida carrera 104): a la entrada del portal antes del torniquete.

 

El horario de atención en todas las Bibloestaciones es de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

En cualquiera de las seis Bibloestaciones las afiliaciones pueden hacerse se manera gratuita. Allí tan sólo deberán diligenciar un formulario con sus datos personales, y estudios (si los tiene), además de dar una recomendación familiar y una personal de personas que no vivan con el usuario inscrito. Es importante dar un número de teléfono válido y contestar en la hora que indique, de esto depende la aceptación como afiliado. Después de tener diligenciado el formulario puede entregarlo en cualquier Bibloestación.

 

La organización de este servicio es tal, que pasados tres días hábiles, el lector recibirá su carné de afiliación.

Según el usuario, “mucha gente lee en Transmilenio, aunque dicen que es dañoso porque las personas pueden quedar ciegas, pero yo llevo más de 10 años con este hábito y aun no me ha fallado la vista. Me trato de hacer en el acordeón cuando puedo y ahí leo”, concluye. /Con Bogotá.gov.co