Lecheros no subirían precios pese a sequía | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

La producción de leche en Colombia ha sido golpeada por el intenso verano que atraviesa parte del país, sin embargo, algunos industriales del sector descartan un aumento de precios, y los procesadores aseguran que eso dependerá de la oferta y la demanda.

 

El gerente de Lácteos El Pomar, Nelson Molano, indicó que la sequía se vive en la mayor parte de los departamentos de la Costa Atlántica y el oriente del país, y que “algunas zonas ya se empezaron a ver afectadas por la escasez, debido a que hay una menor producción de leche cruda”.

Sin embargo, “este es un negocio dinámico y en la medida en que en algunas regiones empiece a escasear la leche, las compañías procesadoras empezarán a comprar en la sabana para no parar su producción”.

Según Molano, la escasez de pasto generada por la temporada de sequía y el exceso de calor que se registra en el país, han reducido en un alto porcentaje la producción de leche. “De acuerdo con cifras del sector lácteo entregadas por Fundagan (Fundación Colombia Ganadera), si bien los bovinos producen entre 9 litros de leche en promedio diario, hoy esa cantidad se ha reducido a unos 7 litros, situación que provoca que los productores aumenten sus precios a los industriales”.

 

Gastos

El directivo explicó que, según los productores, la sequía ha llevado a incrementar el gasto en los hatos y sus propietarios tienen que recurrir a la compra de concentrado, mientras que en las fincas menos tecnificadas acuden a los alimentos preparados de manera artesanal.

“Todavía no hemos hecho incremento de precios a los consumidores este año, y haremos todo lo posible por mantenerlos a pesar de los aumentos en los costos en la materia prima, sin embargo dependemos de cómo se comporte el fenómeno”, sostuvo el gerente de la empresa Lácteos el Pomar y agregó que seguirán trabajando para no afectar el producto de la canasta familiar.

De otro lado, el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, argumentó en entrevista con EL NUEVO SIGLO que los precios de productos lácteos “se establecen por interacción de oferta y demanda”.

Por lo que “cada fabricante establece su nivel de precios, se encuentra una amplia gama porque hay productores formales debidamente establecidos como nuestros asociados, también procesadores y comercializadores informales, y por eso se encuentra gran variedad de productos”.

 

No escasez

Recordó que en el momento hay un abastecimiento garantizado de leche, y que las situaciones puntuales son evaluadas muy de cerca para apoyar su recuperación, que, dice, seguramente será lenta.

“Por fortuna en las cuencas lecheras especializadas Cundinamarca, Boyacá, el Eje Cafetero y Antioquia la producción se comporta con normalidad y el clima es positivo para la producción. Hay abastecimiento normal hasta el momento”, afirmó Martínez.

Prefirió no referirse puntualmente al tema de precios, pues “para eso hay regulaciones”, y en cuanto al cambio climático, “es un tema que se maneja desde el fomento ganadero y previsiones sobre alimentación para el ganado, así como disponibilidad de agua para las fincas”.

También trajo a colación el Séptimo Congreso de Asoleche, que se realizará mañana y el viernes, y la programación estará centrada en las tendencias del mercado lácteo y expertos de todo el continente vendrán para exponer los últimos avances.

 

Al ser preguntado de cómo está el mercado en el país, sostuvo que “hay mucho por hacer y es un país en donde tenemos más del 80% de la producción concentrada en pequeños y medianos productores, que carecen de asistencia técnica y acompañamiento”.