Luego de ser firmado el TLC entre Colombia y EEUU, el sector lácteo comienza un desafío importante en el proceso de implementación que durará entre 6 y 12 meses, antes de entrar en vigencia el acuerdo.
Según los voceros de Asoleche, al analizar los contingentes de productos lácteos ofrecidos a Estados Unidos se puede apreciar que su impacto será mínimo, frente al tamaño de la producción colombiana: 5.000 toneladas de leche en polvo llegarían teóricamente a Colombia en el primer año de vigencia del acuerdo, lo cual equivale a menos de 1% del total de la producción colombiana; de igual manera 2.000 toneladas de queso, en particular madurado, llegarán al país al comenzar el acuerdo comercial.
Es importante tener en cuenta que el mercado de queso madurado corresponde a un nicho específico y pequeño, por lo cual existe un gran potencial de crecimiento relacionado con la dinámica de la competencia en un segmento de alto valor agregado.
En el caso de los lactosueros, desde la entrada en vigencia del acuerdo este producto llegará al país sin arancel. El suero lácteo es un ingrediente que bajo normas legales se usa en toda la industria alimenticia; es un subproducto de la quesería y en la industria láctea se utiliza para la producción de derivados como los yogures. No hay que temer que el lactosuero reemplace a la leche, pues sus cualidades y usos son totalmente diferentes.