Por: Vannesa Romero
Periodista de El Nuevo Siglo
En aproximadamente un mes, los campesinos de las cinco cuencas lecheras del país deberán presentar los proyectos productivos con los que aprovecharán el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).
La confirmación fue hecha por la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón Simmonds, al dialogar con EL NUEVO SIGLO explicando cómo se construye la etapa de fortalecimiento de los procesos, y cómo la Unión Europea ha apoyado el trabajo con uno de los sectores que, aducen, son los más afectados con la implementación del acuerdo.
También hizo referencia a los más de 150 empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas que participaron ayer en Florencia, Caquetá, de la rueda de negocios Compre Colombiano para ofrecer sus productos de los sectores lácteo y cárnico y sus derivados.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué es tan importante la rueda de negocios de Florencia?
MARÍA LUCÍA CASTRILLÓN: Esta rueda de negocios se hace de la mano con un programa que desarrollan Propaís, el Ministerio de Comercio, de Agricultura y DNP con recursos entregados por UE, y tienen como fin fortalecer el sector lácteo colombiano.
A raíz de la firma del TLC, uno de los sectores que se sentía desprotegido era el lácteo, y esa fue la razón por lo que la UE destinó unos recursos importantes para que se fortaleciera en Colombia.
ENS: ¿Cómo avanza el proceso de fortalecimiento con los lecheros?
MLC: Esto ya lleva más de un año. Lo que pasa es que esta era como la última fase, pues primero era identificarlos, mejorarles pastos y todas las condiciones para producir mejor. Ahora miramos cómo pueden montar esos proyectos productivos y cómo pueden vender sus productos.
La rueda de Florencia es como un plus para los empresarios en Caquetá. Llegamos a las cinco cuencas lecheras más importantes del país, entre ellas Caquetá, Cesar, Ubaté, Nariño.
ENS: ¿Cuántos se han recibido y con qué especificaciones?
MLC: Se inició hace tres semanas los talleres y la idea es que ya estamos en una segunda visita para presentar proyectos productivos. Aún no se han recibido proyectos porque apenas se están fortaleciendo.
Características
ENS: ¿Con qué cronograma cuentan?
MLC: Más o menos en un mes deben presentar los primeros proyectos. La rueda es la número 81 desde que inició el programa de incentivo al mercado interno. Otro punto importante es que no habíamos llegado a Caquetá.
ENS: ¿Qué características debe tener el proyecto?
MLC:Ahora se les está indicando la forma en cómo pueden presentarlos, identificar sus problemáticas, las soluciones.
Por eso es importante que hayan sido atendidos en el programa porque tienen un proceso anterior en esas cinco cuencas. Lo mejor es que sean asociativos, hay unas condiciones que pone iNNpulsa para que sean apoyados.
ENS: ¿Con esto ya se tumbó la barrera de inconformismo de los lecheros?
MLC: No puedo decir que ya se tumbó pero sí se les ha dado herramientas y elementos para que salgan adelante, que sean más competitivos frente a otros mercados.
Con los que hemos trabajado han estado contentos, se han sentido a gusto porque se les hace un trabajo directo. No hemos encontrado en ellos ningún tipo de rechazo.
ENS: ¿Cuáles son las proyecciones?
MLC: Apenas es un trabajo para fortalecerlos y que más adelante, si se quedan en el mercado nacional, excelente, porque hay gran demanda, si salen también mejor.
ENS: ¿Cuál es el paso a seguir?
MLC: Con este proyecto es que logremos proyectos estructurados, viables, que mejoren la calidad de ellos de vida y producción de los empresarios del sector lácteo y campesino.
ENS: ¿De cuánto serán los recursos?
MLC: Paranosotros Propaís son como 1.500 millones de pesos, pero el apoyo complementario será una cifra más grande lo que le darán a los ministerios, será a cuatro años.
Nosotros generamos toda la plataforma para que puedan intervenir en las cuencas lecheras en Colombia y sentar las bases de intervención.
ENS: ¿Cómo es ese trabajo?
MLC: Por un lado promovemos el mercado para llevar compradores a que hablen con los vendedores de la región, y con la UE y los ministerios se observan los centros productivos de leche.
Por el otro lado se inicia en Caquetá con un taller, en el que se les explica a los empresarios las ventajas y cómo se puede aprovechar el TLC con la UE. Dos, cómo pueden acceder a esos mercados y qué necesitan. Tres, hay unos recursos que los va a manejar iNNpulsa y el Programa de Transformación Productiva para fortalecimiento empresarial.
Lo que hacemos es un taller para apoyar a los empresarios a estructurar sus proyectos productivos para esa convocatoria.