Lecheras, negocios por $22 mil millones | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Marzo de 2014

Negocios por 21.816,8 millones de pesos reportaron los 43 empresarios que participaron en la rueda de negocios Compre Colombiano que llevó a cabo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de Propaís, en Florencia.

Al encuentro asistieron 15 grandes empresas y superficies en calidad de compradoras, cuyos representantes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de productos de los sectores lácteo y cárnico de la región. 

Entre ellos estuvo Mario Ballén, jefe de compras de productos lácteos El Recreo, empresa de Zipaquirá con 60 años de existencia y quien decidió acompañar por primera vez a Compre Colombiano en búsqueda de empresas caqueteñas productoras de leche fría.

“Participar en este evento nos permite identificar empresas que a futuro podrían convertirse en proveedoras nuestras”, dijo al advertir que, aunque se cuenta con buenos productos, los empresarios de la región requieren todavía apoyo en infraestructura, mayor capacidad de producción y mayor conocimiento sobre comercialización del producto”, sostuvo el comerciante.

El Recreo distribuye en Zipaquirá, Bogotá, Tolima y los Llanos Orientales, desde leche entera y larga vida, hasta derivados como yogurt, kumis y queso, generando más de 300 empleos. “El ejercicio en Florencia fue muy positivo, porque la idea no es solamente cerrar negocios, sino también conocer la variedad de productos de cada región”, añadió.

Por su parte, Productos Lácteos del Hogar, empresa del Caquetá con 23 años de actividades, se inscribió en la rueda en búsqueda de contactos con grandes compradores como el Éxito, para poder entrar al stop de proveedores de esta cadena en el Huila, según explicó Sandra Liliana Portilla, una de las propietarias y a la vez subgerente Administrativa.

“Nosotros empezamos como una empresa puerta a puerta, con domicilios, ahora nuestros productos están en las estanterías de Olímpica, Éxito y YEP de ciudades como Puerto Asís, Garzón, Neiva, Pitalito, Espinal, Ibagué, Bogotá y La Plata”, informó la directiva.

Esta empresa, que genera 37 empleos directos y 15 indirectos, quiere comenzar a destacarse por sus productos diferenciados, aunque continuará con su línea tradicional de yogurt, queso, mantequilla, leche pasteurizada, avena y jugos.

 

Esta línea diferenciada ya está registrada con el nombre de “Amazonía Viva del Caquetá” y oferta quesos como el Yapurá, que en lengua indígena significa “Caquetá”. “También tenemos otra variedad de quesos de guayaba, chocolate, tocineta, hierbas finas, todos son quesos semimadurados y empacados al vacío”, concluyó.   

Otras firmas que asistieron en calidad de compradoras a la rueda de negocios en Florencia fueron Carnes Frías Enriko, Sandwich Cubano, Vilaseca, Grupo Éxito, Supermercados La Gran Colombia, Central Lechera de Manizales, Comfamiliar del Huila, Productos Lácteos El Recreo, Petrocasinos, Almacenes YEP, Colsubsidio, Pan Pa'ya, Gate Gourmet, Carnes y Derivados y Supermío.