Ya se comenzaron a palpar las primeras consecuencias de las importaciones de leche en polvo puesto que el promedio de pago a los lecheros de país bajó 70 pesos.
Así lo indican las más recientes cifras del Dane y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quienes muestran que dicho precio bajó de 909 pesos a 834 pesos entre septiembre y diciembre de 2012.
En el portal Contexto Ganadero se lee que los ganaderos aducen también tal situación a la informalidad y que esto le ha permitido a las grandes compañías adquieran el lácteo con precios más bajos compitiendo así con los productores nacionales.
Algunos de los datos que así lo argumentan, indica, son los tomados de las dos entidades que explican que dicho fenómeno ha afectado a casi todos los lecheros del país, con más fuerza como Huila y Nariño.
Tal situación se da en medio de la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que recibió varias críticas, como la de senador de Cambio Radical, Carlos Motoa al explicar que “debemos estar seguros de que el documento Conpes lechero fortalezca el sector, al igual que la inversión por parte de la Unión Europea porque necesitamos ser competitivos y productivos y el Congreso está abriendo estos espacios para buscarle una solución a esta problemática del sector ganadero y lechero”.
Recientemente, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar llamó la atención por las importaciones que consideró desmesuradas o sobredimensiones, de productos lácteos, al amparo de tratados comerciales suscritos por Colombia con varios países.
El jefe de la cartera ministerial específicamente se refirió a las importaciones de Chile, Argentina y Ecuador que pasaton de tres mil toneladas en el 2011 a cerca de 16 mil toneladas en 2012.